elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Deporte concede 80.000 euros a la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana para apoyar el programa Hospi.Esport

  • El programa ha acogido a más de 9.200 personas desde que comenzó a aplicarse

  • El objetivo es fomentar la salud, a través del deporte adaptado, de las personas con movilidad reducida que están ingresadas en el hospital o con seguimiento extrahospitalario

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha resuelto destinar una ayuda directa de 80.000 euros a la Federación de Deportes Adatados de la Comunitat Valenciana para continuar apoyando el programa Hospi.Esport, según se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la salud e integración mediante la actividad física adaptada, con el fin de mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida que se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, así como a pacientes con seguimiento extrahospitalario.

En concreto, está dirigido específicamente a mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad física como tetraplejía, paraplejía, espina bífida o personas amputadas y multiamputadas, con enfermedades musculares y reumatológicas, o parálisis cerebral, entre otras.

También se incluyen personas con discapacidades psíquicas y sensoriales (discapacidad auditiva, visual) o con dificultades de carácter fisiológico u orgánico, como personas transplantadas o politransplantadas.

Hospi.Esport se desarrolla desde una visión de equipo interdisciplinar con implicación de los profesionales de la salud y la educación física. Posibilita al usuario el abandono del ambiente estrictamente hospitalario para realizar su actividad física en otras instalaciones compartidas con todo tipo de usuarios.

A través de una red de Escuelas de Inicio al Deporte Adaptado, los usuarios pueden desarrollar una variedad de actividades en el propio recinto hospitalario o en instalaciones deportivas cercanas, desde la perspectiva de la actividad física y el deporte de base.

Esto les proporciona un tiempo de ocio activo y agradable y contribuye a la conservación y mejora de las capacidades físicas y mentales, aumenta su autoestima y favorece el proceso de socialización.

Por todo ello, este programa, puesto en marcha en el año 2000, juega un importante papel en los planes de rehabilitación e integración social de personas discapacitadas.

Está desarrollado por la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, que es la única federación deportiva competente en el deporte para personas con discapacidad física propiamente dicha, con parálisis cerebral, con discapacidad auditiva, con discapacidad visual y personas con discapacidad física, fisiológica u orgánica.

Objetivos

El objetivo principal del programa es favorecer el proceso de readaptación funcional y reinserción social a través del trabajo físico y la fisiología del esfuerzo, desde un concepto de salud integral (físico, recuperación psíquica y relación social) en pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes.

La ayuda de la Generalitat irá destinada a sufragar los gastos ocasionados en el desarrollo de las diferentes actividades físicas y deportivas  que engloba Hospi-Esport, como actividades acuáticas, polideportivas, terapias ecuestres, buceo y otras modalidades deportivas en silla de ruedas, en las diferentes instalaciones deportivas.

Entre estos gastos están los derivados de la contratación de personal técnico para poder dirigir y desarrollarlas, desplazamientos, material deportivo fungible, equipaciones, asistencia sanitaria, limpieza, coordinación de actividades, avituallamientos y restauración, material de montaje, equipaciones y servicios audiovisuales, material didáctico, actividades de animación, adecuación y mantenimiento de las instalaciones, entre otros.

Desde su inicio, el programa ha acogido a más de 9.200 pacientes y este año se prevé aumentar en más de 400 que, además de conseguir su beneficio físico e integración social, reducen las estancias hospitalarias y el gasto farmacológico.

Subir