ECONOMÍA Y NEGOCIO

Denuncian el aumento de precios de los productos de temporada: el melón se incrementa más de un 100%

ELPERIODIC.COM - 05/07/2022

Desde AVACU denuncian "una situación que empieza a ser insostenible y que está incrementando el número de hogares vulnerables"

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha realizado una comparativa de precios de varios productos de alimentación en diferentes supermercados e hipermercados, desde el pasado mes de diciembre hasta este junio.

Algunos de los productos que han sufrido un mayor incremento de precio en estos siete meses son la leche, que ha aumentado su precio en un 23,62%, y ahora cuesta 0,77 mientras que en 2021 costaba 0,60. Los docena de huevos de tamaño M han subido un 35,17%, pasando de 1,39 a 1,89 euros el kilo. La compra del pimiento rojo es un 35,36% más cara que hace siete meses, o el aceite de oliva virgen extra un 10,26%. Otros productos como el pan también se han encarecido un 10,07% o el arroz redondo un 23,23%. 

Asimismo, con respecto a algunos productos de temporada, en comparación con el mes de junio del pasado año, se ha observado que el melón ha duplicado su precio al aumentar un 103,59%. El kilo ha pasado de costar entre 0,79-1,39 en 2021, a 1,74-2,29 en junio de 2022. La sandía es otra fruta que ha visto como su precio se incrementaba en un 45,21%, pasando de los 0,69-1,01 euros el kilo a 0,95-1,69. 

Para Fernando Móner, presidente de AVACU, "sin duda alguna, este incremento supera con creces las actualizaciones de pensiones y salarios de la mayoría de españoles, con lo cual ha supuesto una dura prueba a nuestro poder adquisitivo, que sin duda ha provocado tener que coger de los ahorros generados durante los primeros meses de la pandemia (para aquellos que han tenido esa posibilidad), que empezar a modificar drásticamente nuestros hábitos de compra y consumo y que reducir el gasto, racionalizando el consumo".

Desde AVACU denuncian "una situación que empieza a ser insostenible, que está incrementando el número de hogares vulnerables y que puede incrementar los riesgos de una alimentación nutricionalmente menos equilibrada ante el encarecimiento de frutas y verduras".

Por ello, "exigimos a nuestros gobernantes que estudien vías de choque contra esta situación inflacionista, al mismo tiempo que se estudien y analicen los factores que están determinando estas subidas, por si existiesen abusos por parte de algún eslabón. Hacemos un llamamiento general a empresarios, autónomos... para que apliquen las subidas imprescindibles en base a los incrementos reales que hayan tenido en sus costes, para entre todos poder reducir los riesgos de llegar a una situación todavía mucho más difícil".