Ureña: “El nuevo Centro de Interpretación será una escuela para el conocimiento del Montgó”
La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente inaugura el nuevo Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgó
La Conselleria de Medio Ambiente ha invertido 403.000 euros en la dotación del centro con el objetivo de difundir sus valores naturales
El Centro acoge una exposición permanente sobre los valores naturales, culturales y paisajísticos del Montgó
Según ha asegurado Ureña durante la inauguración, “este centro será, además de la puerta de entrada al parque, una escuela para que todos los visitantes puedan conocer los valores del Montgó, uno de los puntos calientes de biodiversidad de nuestro territorio y que esconde el mayor número endemismos exclusivos de la Comunitat Valenciana”.
El centro de visitantes inaugurado hoy se encuentra en una antigua finca, cuya rehabilitación ha sido realizada por el Ayuntamiento de Dènia, ubicada en el Bosc de Diana, a la entrada del Parque. El nuevo espacio para la atención de los visitantes cuenta, en su planta baja, con sala dotada de material informático y mobiliario necesario para actuar como punto de información y recepción.
“Gracias a las actuaciones llevadas a cabo –ha continuado Ureña- este centro cuenta con las dotaciones necesarias para difundir los valores naturales y humanos en el entorno natural, dar valor a los elementos singulares del parque y proporcionar al visitante una visión clara y detallada del entorno”.
Exposición permanente
El centro cuenta también con una sala multiusos de conferencias, con aforo para 40 personas, que acoge, además, la exposición permanente sobre los valores naturales, culturales y paisajísticos del Montgó.
Cabe destacar, entre los contenidos de la exposición, las referencias a las antiguas civilizaciones que poblaron la sierra, la reserva marina, el aprovechamiento agrícola del terreno y los distintos usos tradicionales de las especies vegetales. Para ello, la sala cuenta con paneles interpretativos que representan la geología, la climatología y la flora y la fauna de todos sus hábitats.
La exposición dispone, además, de maquetas a escala con las rutas del Montgó y los puntos de interés que ofrecen estos itinerarios, así como de un gran panel de las praderas de Posidonia Oceánica con información audiovisual de la reserva natural de los fondos marinos del Cabo de San Antonio.
Asimismo, el edificio está dotado rampas e itinerarios adaptados para personas discapacitadas, y el personal del parque atenderá en el centro de visitantes cualquier solicitud de información relacionada con la gestión del espacio protegido que planteen los usuarios.
760.000 euros de inversión
La secretaria autonómica ha recordado que la Conselleria de Medio Ambiente invertirá 760.000 euros en 2010 en el Parque Natural del Montgó.
Una parte destacada de este presupuesto está destinada a preservar la riqueza de su biodiversidad, especialmente de los fondos marinos y las praderas de Posidonia Oceánica del Cabo de San Antonio.
Igualmente, se continuará trabajando por la conservación de las 650 especies diferentes de flora que conviven en el Montgó y que constituyen, sin duda, uno de los principales patrimonios del parque natural.
Por ello, y con el objetivo de conservar la flora rara, endémica o amenazada, se realizará un seguimiento de la Silene hifacensis y de otros endemismos presentes en el parque. Respecto a la vegetación exótica, la conselleria continuará con la actualización de la cartografía de flora exótica e invasora del Montgó.