UPyD solicita que los próximos presupuestos se hagan con la técnica de base cero
Unión Progreso y Democracia solicita que los próximos presupuestos municipales de Dénia se hagan con la técnica del presupuesto base cero, como ya solicitó que se hicieran los del año 2014. Con esta técnica en lugar de hacer los presupuestos mirando los del año anterior y añadiendo o restando algún porcentaje, lo que se hace es analizar las necesidades en el siguiente ejercicio de cada departamento. Con esta técnica se pone el énfasis en las necesidades reales del Ayuntamiento y se puede aumentar el tan necesario ahorro de las arcas públicas, sin por ello mermar el servicio al ciudadano.
Unión Progreso y Democracia denuncia que en la actual situación de las arcas municipales, conforme a los últimos datos publicados por el ministerio de hacienda, con una deuda viva de unos 32 millones de euros, que supone el 64% del presupuesto de ingresos liquidados, debe ser una prioridad de la gestión municipal el reducir la deuda a unos niveles por debajo del 40% del presupuesto de ingresos, y para ello el presupuesto base cero es probablemente la mejor herramienta de ajuste, al basarse en las necesidades reales del municipio. A esto tenemos que añadir las últimas novedades referidas a pago de sanciones urbanísticas, y a la necesidad de reservar fondos para los gastos generados por la nefasta gestión del urbanismo en nuestra ciudad.
Desde la formación magenta quieren resaltar la incapacidad del equipo de gobierno de presentar en tiempo unos presupuestos, ya que como ocurrió el año pasado tienen que esperar a que los bancos les refinancien la deuda, pero por otro lado son incapaces de afrontar estos problemas de manera definitiva y no poniendo meros parches en la gestión. En palabras del delegado local de UPyD en Dénia, Francisco M. Sánchez Zurita: “creemos que la situación de las arcas municipales obligan a ser muy cuidadosos en la elaboración del presupuesto, y por ello, vemos que la mejor manera es analizar las necesidades de cada departamento, uno a uno, y planificar el gasto de esta manera, con el objetivo final de reducir la deuda”.