Tours y Dénia estrechan relaciones en el festival D*na
El chef Sacha Menard combinó gamba roja y “garum” de Loire
La intensa colaboración mantenida en los últimos años entre las ciudades de Dénia y Tours (Francia) se plasmó este fin de semana con un encuentro que incluyó reuniones de trabajo y la participación del chef Sacha Menard en el Festival Gastronómico D*na. Una delegación de la ciudad francesa ya asistió como observadora al D*na del pasado año y se interesó e impulso acciones de cooperación con Dénia en materia de política de igualdad y formación gastronómica que han tenido ahora su continuidad.
El chef Sacha Menard se arriesgó en la ponencia que abrió el sábado el Festival D*na con un plato que tenía la gamba roja de Dénia como ingrediente principal. Menard sorprendió por el exquisito tratamiento del producto, que conocía a la perfección. Aprovechó el jugo de las cabezas, coció levemente la gamba y la integró sobre un lecho que denominó “bancalet”, en referencia al proyecto de promoción del producto local de la Marina Alta, y que representó con una comestible tierra crujiente de verduras confitadas e hinojo. Como fusión con su territorio de origen, regó en el último instante el plato con el “garum” de la región de Loire.
Sacha Menard es el director de la Cuisine Central de Tours, una infraestructura pública municipal que se ocupa de la alimentación de la población escolar. Cada día se sirven alrededor de 8.500 menús para niños y niñas de las escuelas de gestión pública. Se aplican estrictos criterios nutricionales y se utilizan para su elaboración productos de kilómetro cero. El chef tuvo como ayudantes a Fabien Domenget, formador de cocina de la Cite des Formations de Tours-Loire Valley, y el alumno del centro Joshua Conin.
Igualdad, formación y Fallas
Por su parte, la representación institucional francesa estuvo formada por Aude Sivigni y Aurore Mallet, del departamento de Relaciones Internacionales de la ciudad de Tours, que ahondaron en los contactos que se iniciaron el pasado año. Tras ser recibidas por el alcalde, Vicent Grimalt, se reunieron con el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, a quien informaron que el ayuntamiento de Tours ha introducido algunas de las acciones sobre igualdad e inclusión social que conocieron el pasado año y que se vienen aplicando en Dénia.
Posteriormente, y acompañadas por el chef y sus ayudantes, conocieron el CdT-Dénia y su oferta formativa de la mano de su director, Pepe Vidal, y mantuvieron una reunión de trabajo con Marisa Ballester, directora del CIPFF-Dénia, el centro de formación profesional que acoge el aprendizaje de las áreas de cocina y turismo. Se plantearon iniciativas de colaboración conjunta en proyectos de carácter bilateral o amparados en circuitos europeos.
También visitaron la Oficina de la Innovación y la Creatividad, donde se les informó de los proyectos vinculados a la Ciudad de Creativa de la UNESCO y del funcionamiento y organización del Festival Gastronómico D*na.
Durante su estancia en Dénia, la delegación de Tours tuvo oportunidad de conocer el viernes por la tarde el ambiente fallero de la ciudad viviendo los prolegómenos de la presentación de la falla Centro. Se interesaron por conocer detalles de la fiesta conversando con la Fallera Mayor de Dénia, Mar Moncho, y el presidente de la Junta Local Fallera, Jaume Bertomeu.
La relación Tours-Dénia
Tours y Dénia se encontraron hace cuatro años en el proyecto PART-HER, en el que compartieron con otras siete ciudades y regiones europeas un trabajo para identificar y poner de relieve el patrimonio cultural material e inmaterial de las ciudades. Posteriormente, Tours invitó a Dénia a representar en 2022 la gastronomía española en su importante feria comercial, que ese año dedicaba un pabellón a España.
Tours es una de las cuatro ciudades que integran la red interna de Ciudades de la Gastronomía de Francia y está desarrollando un gran centro regional gastronómico con instituciones dedicadas a la investigación, la formación y la protección de su cultura y patrimonio alimentario.