DÉNIA | MEDIO AMBIENTE

Siete ejemplares de tortuga boba nacidos en Dénia el año pasado vuelven al mar

ELPERIODIC.COM - 06/09/2024

Siete tortugas marinas (Caretta caretta) nacidas en agosto del año pasado en uno de los nidos de la playa de Albaranas de Dénia han sido liberadas esta mañana en aguas de Dénia.

Se trata de siete ejemplares de los 62 que sobrevivieron en la eclosión. Estas crías fueron trasladadas al nacer al Oceanogràfic de València para participar en el programa de supervivencia head-starting, que prevé su suelta al cumplir el año de edad.

Las tortugas marinas (Caretta caretta) recién nacidas son muy vulnerables a los depredadores, como cangrejos, aves y peces, debido a su pequeño tamaño. Se estima que en los primeros días la mortalidad llega al 90% y que solo 1 de cada 1000 ejemplares alcanzará la edad adulta. Las criadas en cautividad dentro de proyectos de head-starting tienen más posibilidades de supervivencia gracias a que cuando son liberadas tienen un tamaño que disminuye en gran medida la depredación. Las tortugas liberadas hoy en Dénia ya han alcanzado un peso que oscila entre un kilogramo y un kilogramo y medio.

Para evaluar la supervivencia y su adaptación al medio de los ejemplares liberados hoy y conocer sus movimientos, la Universitat Politècnica de València ha colocado en el caparazón de las tortugas transmisores satelitales, unos dispositivos que en pocos meses y con el crecimiento, se desprenderán sin causar daño al animal y permitirán obtener información básica de esta especie en una fase de vida poco conocida en mar abierto.

Antes de su suelta, cada ejemplar ha sido bautizado para facilitar su identificación en el seguimiento. El alcalde, Vicent Grimalt, que ha escogido para la suya el nombre de Llum, el nombre de una voluntaria que cuidó el nido el verano pasado, ha participado en la actividad junto a representantes de las otras entidades organizadoras del evento junto al Ajuntament de Dénia -la Fundació Oceanogràfic, la Universitat Politècnica de València, Universitat de València y la ONG Eucrante-, de entidades colaboradoras como Baleària y algunas de las personas que avistaron los nidos y dieron aviso y que los custodiaron.

MÁS FOTOS