El SEP-CV publica los resultados de los análisis de COVID en las aguas residuales de Santa Lucía
La residencia lleva sin rastros del virus desde el 5 de febrero
El Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) ha publicado los datos de los análisis de COVID en las aguas residuales de la Residencia Santa Lucía de Denia. La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha estimado la solicitud de información pública del SEP-CV para conocer los resultados de los análisis para detectar trazas de COVID realizados durante este año en Santa Lucía. La Conselleria entiende que se trata de información pública, ya que no afecta a datos personales. Desde el SEP-CV entendemos que se trata de datos con gran valor sanitario y preventivo.
El SEP-CV considera que la información, reconocida como pública a través de una resolución, debe estar a disposición de los residentes, de sus familiares y del personal, así como del resto de la ciudadanía. En el caso de las personas que trabajan en Santa Lucía supone una información vital para su seguridad laboral y para tomar medidas en la prevención de riesgos, por lo que creemos que correspondería a la dirección del centro hacerla pública cada vez que se recibiera el resultado de los análisis. De este modo, se hubiera sabido que el 7 de enero, antes incluso de conocer el resultado de los cribados PCR, la residencia tenía un nivel muy alto de COVID en aguas residuales, que finalmente se tradujo en un brote que afectó a 18 residentes y 10 trabajadores. A final de enero se produjo un pequeño repunte de los resultados en las muestras y, a partir de febrero, con el control total del brote sin ningún fallecido, no han vuelto a aparecer muestras de COVID en los análisis, resultado negativo que se ha confirmado este mismo mes, como demuestra el documento anexo de la Conselleria.
En las reuniones posteriores a la huelga de enfermería celebradas con el Ayuntamiento de Denia, el Alcalde, Vicent Grimalt, tuvo la deferencia de compartir con las enfermeras los resultados disponibles hasta la fecha de todo el municipio, incluida la Residencia. El SEP-CV solicitará que, a partir de ahora, sea la dirección del centro quien comunique a residentes, familiares y personal los resultados de cada análisis en cuanto se conozcan. Además, realizaremos la petición de que sean públicos para toda la ciudadanía, a través del portal de transparencia de Dénia, sin que tenga que ser un sindicato el que solicite esta valiosa y necesaria información sanitaria, amparándose en la Ley de transparencia.