Podem insta al Consell a planificar la reversión del hospital de Dénia
El grupo parlamentario de Podem ha presentado una proposición no de ley en Les Corts Valencianes en la que reclama al Consell, una vez ha confirmado que su hoja de ruta pasa por la recuperación del departamento de salud de Denia-Marina Alta, que planifique con tiempo las actuaciones necesarias para evitar improvisaciones y retrasos en cubrir las necesidades detectadas de plantilla.
En este sentido, Podem solicita que se vigile que la prestación sanitaria en el Departamento de Salud de Denia cumpla con los criterios de calidad y equidad sanitaria que se le exige al resto de departamentos de salud; que se abra la bolsa de trabajo del departamento de Salud de Denia y se planifique la dotación de recursos humanos necesarios para preservar la sostenibilidad de la asistencia sanitaria en condiciones de equidad en relación al resto de departamentos de salud y con vistas a la recuperación del Departamento de Salud de Denia a la gestión pública directa.
Asimismo, plantea que las negociaciones que lleva el gobierno valenciano sean con Marina Salud SA, con el objetivo de recuperar dicho departamento de salud a la Sanidad Pública y de gestión directa, se produzcan en los términos menos gravosos para las valencianas y los valencianos, y más favorables para la población asistida.
El diputado Daniel Geffner ha mencionado la reciente experiencia con la recuperación del departamento de Alzira por la sanidad de gestión pública directa, «que encontró una plantilla escasa que hubo que redimensionar para dotarla de los recursos humanos necesarios. Dicha tarea no se ha completado aún y fue complicada por la falta de información precisa sobre estructura y composición de la plantilla de personal».
Geffner ha recordado que «hasta la actualidad no hay bolsa de trabajo abierta de Conselleria para el departamento de salud de Denia y desde distintas instancias se ha contemplado su apertura para poder abordar la planificación adecuada de los recursos humanos».
El diputado ha señalado que «han pasado más de 9 años desde que Marina Salud SA inició su actividad y ha superado el ecuador de la duración de la concesión que finaliza en 2024. Durante este perÃodo se ha extendido un sentimiento mayoritario de malestar y preocupación en la ciudadanÃa por la asistencia sanitaria y a favor de recuperar para la sanidad pública la prestación sanitaria que habÃa sido privatizada».
Asimismo, ha señalado «que las trabajadoras y los trabajadores de Marina Salud han criticado la polÃtica laboral que desarrolla la empresa caracterizada por la baja ratio de personal sanitario que conlleva una abrumadora carga asistencial, gran estrés laboral y alta tasa de rotación entre los profesionales.Â
El Comité de Empresa, ha denunciado en varias ocasiones la polÃtica laboral de la empresa que pone en riesgo la sostenibilidad y calidad asistencial prestada a la población».
El parlamentario ha insistido en que «tanto los representantes de los y las trabajadoras de Marina Salud, la ciudadanÃa y numerosos ayuntamientos de la comarca se han posicionado de forma clara y reiterada en la defensa de una sanidad pública de calidad y con equidad, que pasa por la finalización de la concesión».
Â