El pleno de Denia da luz verde a la Mesa de Bienestar Animal
El reglamento de la Mesa de Bienestar Animal ha sido aprobado hoy por unanimidad en sesión plenaria. Su puesta en funcionamiento, cuando se apruebe definitivamente tras su exposición al público, supondrá la creación del Consejo Sectorial de Bienestar Animal.
La Mesa se reunirá, si no hay ningún tema urgente, trimestralmente, y su función será la de elevar propuestas a pleno e incentivar la participación activa de la ciudadanía y las entidades sociales. Los representantes trabajarán en proponer modificaciones de la ‘Ordenanza Municipal de Protección Animal’, la redacción de protocolos de recogida de animales, denuncia de maltrato, adopción y tenencia, y el control de colonial felinas, así como promover la concienciación en escuelas.
¿Quién formará parte de la Mesa de Bienestar Animal?
Los miembros de la Mesa serán elegidos por el alcalde, contando siempre con un representante de la Policía local; un representante de cada partido político con representación municipal; los concejales y técnicos de las concejalías de Protección Ciudadana, Transición Ecológica y Medio Ambiente; responsables del Servicio Ambiental-Marino y de Pesca del Ajuntament; representantes del gremio veterinario, de las asociaciones locales y del parque natural del Montgó. También se contará con aquellos colectivos, empresas o personas con experiencia o especializadas en las materias del orden del día, siempre que sean propuestos desde la presidencia de la mesa.
La presidencia de la Mesa la ostentará el concejal o concejala delegada del área municipal competente, en este caso, Eva Ronda. La presidenta actuará como moderadora y convocante. Por otra parte, la vicepresidencia la asumirá el concejal o concejala que escoja el alcalde.
Aprobado el texto, este se pondrá a disposición del público en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) para que comience el plazo de 30 días para la presentación de quejas y sugerencias. Si se presentaran alegaciones en este plazo, el reglamento volvería a pasar por Pleno; de no ser así, entrará en vigor.