DÉNIA | TOROS

Piden un referéndum sobre los ‘bous a la mar’ de Dénia

ELPERIODIC.COM - 08/06/2022

Los animalistas creen que, si Dénia da el paso, otros como Xàbia o Benicarló también abandonarán sus festejos

Dénia se prepara para las fiestas de la Santíssima Sang, que tendrán lugar del 9 al 17 de julio, unos festejos con los que recuperará tras el parón de la pandemia sus tradicionales ‘bous a la Mar’, tan deseados por unos como criticados por otros.

Así, vuelven los ‘bous’ al puerto, pero este año con polémica, ya que la Plataforma Animalista de la Marina Alta (PAMA) ha iniciado una campaña para solicitar que los vecinos puedan votar en un referéndum sobre la continuidad de los ‘bous a la mar’.

“Queremos crear una sociedad más humana que trate bien a sus animales sin explotación animal en fiestas patronales” explican desde la entidad animalista, que ha convocado una manifestación al tiempo que se ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org.

“Somos los ciudadanos los que debemos elegir lo que queremos para nuestra ciudad, por eso pagamos impuestos”, explican los convocantes, que apuntan a que “la mayoría no quiere y no participa en la corrida de toros”.

“Solicitamos el uso de la democracia con un referéndum popular para que voten todos los ciudadanos empadronados en la ciudad” ya que “hay nuevos tipos de fiestas más divertidas y modernas en las que pueden participar todos los ciudadanos, no una minoría de taurinos”, reclaman.

Además, apuntan que “es una total falta de respeto maltratar a los animales usando como excusa términos sagrados como la Santa Sangre de Jesús porque, según el propio Jesús, no comía ni maltrataba animales y siempre predicó el amor a todas las criaturas de Dios”.

“Debemos eliminar a los animales de cualquier celebración ya que no consideramos adecuado honrar a Cristo maltratando y humillando toros o cualquier otra especie animal”, critican desde la asociación.

Desde PAMA señalan que ha habido varias muertes de animales en los últimos años ahogados al caer a las aguas del puerto y apuntan a que, si Dénia da el paso, otros municipios como Xàbia, Moraira o Benicarló también abandonarán sus fiestas taurinas en el mar.