Pepa Font defiende la apuesta por la gastronomía para potenciar la ciudad como destino turístico
Durante la presentación del 3r Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia
La concejala de Turismo, Pepa Font, ha aprovechado la presentación del 3r Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia para “defender la apuesta por la gastronomía para vender el producto turístico Dénia” que lleva a cabo su concejalía con la imprescindible colaboración del sector empresarial privado y, muy especialmente, de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma).
Font ha reivindicado el peso del sector hostelero en la economía de la ciudad, recordando que aúna cantidad y calidad, constituyendo un reclamo turístico de primer nivel y apuntando que supone un importante motor de empleo, con más de 2.000 trabajadores, que es necesario fomentar por todo lo que representa a nivel económico para Dénia.
Font ha destacado el papel de Aehtma en el desarrollo de iniciativas y proyectos de promoción turística como el Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia, que se celebra el próximo 4 de marzo en el Mercat Municipal.
Sobre el concurso, la edil ha comentado la expectación que ha creado entre los profesionales del sector y que se refleja en que a fecha de hoy, cuando aún faltan diez días para que concluya el plazo de inscripción, haya ya más de una decena de cocineros inscritos formalmente y se hayan recibido más de cuarenta solicitudes de información de profesionales interesados en participar. Pepa Font atribuye la resonancia que ha alcanzado el concurso a su presentación en un foro especializado como Madrid Fusión de la mano de Quique Dacosta; al prestigio de los miembros del jurado, presidido por Dacosta e integrado por críticos y periodistas especializados y al éxito alcanzado por las dos ediciones anteriores.
Junto a Quique Dacosta, integran el jurado de este año José Carlos Capel, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión; Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana; Xavier Agulló, Julia Pérez Lozano y Pedro García Mocholí, periodistas gastronómicos. Quien finalmente no formará parte del jurado es el cocinero Martín Berasategui, quien ha tenido que revocar su confirmación por cuestiones laborales ineludibles, si bien ha manifestado su voluntad de participar en el jurado de la edición de 2015, según ha anunciado Pepa Font.
Sobre la consolidación del certamen ha hablado también la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés, quien ha destacado que la entidad ha prestado su apoyo al certamen desde el principio, “una colaboración imprescindible para el desarrollo del concurso y que tiene una única finalidad: posicionarnos como destino gastronómico por excelencia”.
En este sentido, Sellés ha recordado que Aehtma colabora en otros proyectos junto a la Concejalía de Turismo, destacando su gestión para recabar apoyos a la candidatura de Dénia a “Ciudad de la gastronomía” de la Unesco. Entre los avales conseguidos, Sellés ha enumerado los de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), la Federación Valenciana de Hostelería, el Club Jefe de Cocina y la Federación Nacional de Restaurantes.