La Pedrera premiado por innovar en salud a través de una plataforma de realidad virtual
El Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) La Pedrera y la plataforma de realidad virtual Neuroathome han sido galardonados por innovar en salud con el premio "2015 Microsoft Health Innovation" en el ámbito "Open Innovation", de este concurso a nivel internacional organizado por Microsoft para nuevos proyectos tecnológicos.
La plataforma NeuroAtHome, una herramienta de ayuda a la rehabilitación motora y cognitiva mediante realidad virtual para pacientes que presentan Daño Cerebral Adquirido, concurrió a estos premios y presentó, asimismo, al HACLE La Pedrera como uno de los centros sanitarios pioneros en la Comunitat Valenciana donde se ha puesto en práctica esta tecnología. Este premio internacional ha sido otorgado al Hospital La Pedrera como reconocimiento de los resultados obtenidos con los primeros 175 pacientes tratados con NeuroAtHome.
Durante casi dos décadas, el programa de premios de Microsoft ha reconocido a las organizaciones de la salud y empresas de soluciones tecnológicas de todo el mundo el uso de dispositivos y servicios de Microsoft con la finalidad de optimizar los procesos clínicos, impulsar la productividad clínica y el rendimiento operativo, así como mejorar la calidad del cuidado del paciente.
Microsoft ha anunciado a los ganadores de 2015, pertenecientes a cinco categorías, en la Conferencia y Exhibición Anual de la Sociedad de Sistemas de Dirección e Información en Cuidados de la Salud (HIMSS), que ha tenido lugar recientemente en la ciudad norteamericana de Chicago.
175 pacientes y 1.525 horas de terapia
El Hospital de la Pedrera está utilizando NeuroAtHome para ofrecer sesiones de terapia física y cognitiva cuantificados para pacientes hospitalizados. Como parte de este innovador servicio, el Hospital de la Pedrera ha tratado a 175 pacientes que han utilizado la plataforma de rehabilitación NeuroAtHome.
De un estudio realizado a estos pacientes en el centro sanitario, se desprende que la terapia NeuroAtHome motivó al 99,4% de los usuarios. Asimismo, los pacientes tratados con NeuroAtHome completaron 1.525 horas de terapia, de las cuales el 58% se centraron en el tratamiento cognitivo y del lenguaje, mientras que el restante 42% en terapia para el equilibrio, la coordinación y la rehabilitación del brazo. La edad promedio de los pacientes fue de 56,5 años, mientras que el paciente más joven tenía 17 años y el mayor 87. Además, el 67% de los pacientes eran hombres y el 33% restante mujeres.
Es de destacar también que NeuroAtHome permitió a los pacientes recibir, una media del 30% más de sesiones de terapia física y un 15% más de sesiones de terapia cognitiva usando los mismos recursos disponibles.
La plataforma Neuroathome permite monitorizar (en una pantalla se muestra lo que el paciente debe realizar) y personalizar las distintas terapias prescritas. Esta herramienta, que utiliza la realidad virtual a través de la tecnología Kinect de Xbox, tiene más de 60 tipos de ejercicios, que pueden ser adaptados en función de la actividad que se ha de llevar a cabo. Asimismo, a medida que los ejercicios se van superando aumenta la dificultad de los mismos. Además, pueden planificarse distintas tareas, tiempos para su ejecución y grados de dificultad, añadiendo distractores de la atención mental o concentración, para hacer más efectivos los ejercicios.
Por otra parte, la plataforma Neuroathome hace posible visualizar los progresos realizados con cada paciente, optimizando los tiempos de rehabilitación y objetivando los progresos.
Entrega del premio "Open Innovation" durante la Conferencia y Exhibición Anual de la HIMSS, que ha tenido lugar recientemente en Chicago.