El nuevo PGE limita el desarrollo urbano residencial al oeste y sur de la ciudad aún por consolidar
El alcalde, Vicent Grimalt, el vicealcalde, Rafa Carrió y la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, han presentado hoy los rasgos principales del nuevo Plan General Estructural, cuya exposición al público se aprobará en un pleno extraordinario este mes de octubre. Un plan, ha destacado la concejala de Territorio, "en el que hemos sido muy contenidos y racionales a la hora de delimitar las áreas de desarrollo urbano, que prioriza acabar la ciudad existente completando los tejidos urbanos vacantes y ofrece soluciones a problemas fundamentales para la ciudad como el acceso al puerto o la carencia de infraestructuras básicas". Además, el nuevo plan general apuesta "por proteger nuestro paisaje y porque Dénia mantenga su legado agrícola". De hecho, ha añadido, "es uno de los primeros plantes generales que se elabora teniendo como criterio de ordenación del territorio el paisaje".
Muestra de ello es la propuesta de protección del suelo agrícola del Pla de Dénia, zona comprendida entre el Camí de Gandia, Benimaquia y el Camí del Cementeri, para el fomento de la actividad agrícola y la protección de un espacio de valor paisajístico y cultural, que el nuevo plan contempla como suelo no urbanizable protegido.
Uso racional del suelo
Respecto al desarrollo urbano, el plan prioriza el uso racional del suelo, fomentando la ocupación de los espacios vacantes del consolidado urbano. Siguiendo esta premisa, se proyecta el crecimiento urbano residencial en dos zonas aún por consolidar: la zona oeste del núcleo urbano (sector playa-Torrecremada, antiguo sector Ronda Norte) y la sur (sector Alqueries). En total, 64,46 hectáreas de desarrollo, que equivalen a 2.521 nuevas viviendas. El plan incluye otras 9,24 hectáreas de crecimiento (150 viviendas) en tres sectores comprometidos con anterioridad y cuyo desarrollo se va a respetar en el nuevo planeamiento. Estos sectores son Marquesa IV y las unidades de ejecución de Deveses I y III.
En La Xara, la previsión de crecimiento urbano es de 5,39 hectáreas (138 viviendas) y en Jesús Pobre, de 2,61 hectáreas (66 viviendas).
En total, 81,70 hectáreas (2.875 nuevas viviendas) de desarrollo urbano residencial para el término municipal, cifra que no supera el límite de 83 hectáreas de crecimiento establecido por la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para los próximos 20 años. Este crecimiento previsto "nos llevaría a una estimación de población de 55.000 habitantes de aquí a 20 años".
Vía parque y estación intermodal
Junto al nuevo desarrollo urbano residencial, el Plan General Estructural contempla un crecimiento de 26,08 hectáreas para desarrollar áreas terciarias e industriales, concretamente la ampliación del polígono industrial de Dénia (20,79 Ha) y la creación de una nueva zona terciaria en La Xara (5,29 Ha).
En cuanto a infraestructuras destinadas a solventar las deficiencias actuales, el PGE prevé una nueva conexión con el puerto a través de la denominada "vía parque" (la antigua Ronda Norte) y una estación intermodal para tren, Tram y autobús cercana al IES Historiador Chabàs.
Asimismo, existe una previsión de suelo para nuevos centros escolares –el Raquel Payá, el colegio de La Xara o un nuevo centro en Nova Dénia- así como para la ampliación del IES Maria Ibars.
Anillo verde
Encajando con un modelo de ciudad amable e inclusiva, que favorezca los desplazamientos peatonales y con espacios verdes de calidad, se proyecta la creación del Parc Vessanes, de 8,93 hectáreas, ubicado entre Torrecremada y la zona donde se proyecta la nueva estación intermodal.
De este modo se crearía un anillo verde que abrazaría la ciudad, conectando el Bosc de Diana, a por la avenida Joan Fuster, con el Parc Vessanes, éste con Torrecremada y, por la vía parque, hasta el puerto.
Además, el Parc Vessanes tendrá una función de regulación o laminación de las avenidas de agua del barranco de Santa Paula. A este respecto, la concejala de Territorio ha señalado que los estudios de inundabilidad que se han llevado a cabo para la elaboración del Plan General "han sido técnicamente muy costosos, por los importantes problemas de evacuación del agua en este barranco de Santa Paula y también en la Vía Parque, el Bosc de Diana y La Xara", de manera que han constituido un "pilar fundamental para acabar de enmarcar dónde y cómo debían planificarse las actuaciones".
Calendario
Toda esta información sobre el Plan General Estructural está contenida en la documentación que se expondrá al público y que hoy ha sido entregada a todos los grupos municipales para tratarla en la reunión del Gabinete del Plan General convocada para el miércoles.
Tras las reuniones del Gabinete del Plan, se convocará una comisión informativa y un pleno extraordinario este mes de octubre para aprobar la exposición al público del PGE. Superado este trámite, el plan se expondrá al público durante 45 días, hasta el mes de diciembre.
Después vendrá el periodo de estudio y respuesta de alegaciones e incorporación de informes sectoriales, "siendo posible, según su contenido, que tengamos que hacer una segunda exposición al público, esta vez de 20 días".
En base a lo anterior, se elaborará una propuesta final de Plan General Estructural y se solicitará la Declaración ambiental y territorial estratégica, iniciándose el proceso de aprobación de la versión final del plan.
Participación ciudadana
El alcalde ha destacado que el PGE es un plan hecho en el siglo XXI, que apuesta por una ciudad tranquila y vinculada al territorio, pensada para que la disfruten las personas. Asimismo ha subrayado que "será el plan que quiere y ha pedido la ciudadanía" y ha felicitado por su trabajo al personal de la Oficina Municipal de Planificación, creada hace dos años para llevar a cabo la gestión directa de la redacción y tramitación del Plan General Estructural de Dénia.
El vicealcalde, Rafa Carrió, ha recordado que el gobierno municipal continúa cumpliendo con los compromisos del Acuerdo de Gobernabilidad y realizará la exposición pública del Plan General durante 2017. Carrió ha subrayado que es un plan que pretende desarrollar una ciudad más respetuosa con su entorno y el paisaje, amable e inclusiva, diseñada para las personas, que soluciona aspectos importantes como el acceso al puerto, que se ha elaborado con la participación ciudadana y que fomenta la sostenibilidad.