El nuevo colegio Raquel Paya incorpora prestaciones que mejorarán el día a día del alumnado
Un Aula Hogar, piscina terapéutica o una zona específica para los talleres de cocina y restaurante son algunas de las mejoras que la comunidad educativa del centro ha aportado al proyecto
El Ajuntament de Dénia presentó ayer el proyecto del nuevo centro de educación especial comarcal Raquel Payá, que se construirá en unos terrenos de titularidad municipal situados en el Camí de la Bota. La construcción está financiada con fondos del Pla Edificant de la Generalitat Valenciana y tiene un coste final de 8 millones de euros. El Ajuntament de Dénia tiene delegadas las competencias para licitar y ejecutar las obras, que está previsto que comiencen en 2025.
Las concejalas de Educación, Melani Ivars, y de Territorio, Maria Josep Ripoll, y el director del centro, Miquel Ivars, intervinieron en la presentación de la nueva infraestructura, que supone “un cambio cualitativo por cuanto incluye las modificaciones necesarias para mejorar el día a día del alumnado, el profesorado y sus familias”, además de que “emocionalmente, es muy importante tener un espacio adecuado y respetuoso con el alumnado”, aseguró el director del centro. Estuvieron acompañados del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el vicealcalde, Rafa Carrió, alumnado, profesorado y representantes de las familias del centro.
En el diseño del proyecto han intervenido y participado de manera directa el equipo directivo y la comunidad educativa del Raquel Payá, incorporando mejoras fruto de su experiencia diaria y de los intercambios con otros centros europeos.
El nuevo Raquel Payá tendrá una superficie de 3.400 metros cuadrados, distribuidos en una zona de espacios comunes con salas de usos múltiples, de rehabilitación, de educación física, de iscina terapéutica y el comedor. Este último se estructurará para posibilitar la creación de una zona aislada, más tranquila, para el alumnado que lo requiera.
En esta zona también se situará la enfermería y consultas de atención externa, ya que el objetivo es que se pasen algunas consultas médicas en el propio centro para ofrecer mayor comodidad al personal sanitario y a las familias del alumnado, explicó Miquel Ivars.
El director destacó que el nuevo espacio permitirá la entrada y salida de los autobuses que llevan al alumnado al centro procedente de toda la comarca –hoy en día llegan 4 diarios- y descargará a los usuarios en un porche cubierto, protegiéndoles de las inclemencias del tiempo.
Una segunda zona del edificio albergará los espacios educativos: 12 aulas, una sala de música y salas de logopedia, entre otras.
Se ha creado también un espacio específico para quienes reciben formación en operaciones básicas de restaurante y bar, con equipamiento para el taller de cocina y el de restaurante bar. Se construirá también un comedor circular para servir lo que se cocina y practicar el servicio en sala.
Aquí se situará también una de las propuestas más interesantes del nuevo centro: el Aula Hogar. Un espacio que simula una vivienda, con su comedor, cama y cocina, dirigida a que el alumnado mejor sus habilidades y gane en autonomía realizando tareas cotidianas y labores domésticas.
En la parte exterior, se dedicará un espacio de casi cien metros cuadrados para huerto y habrá una zona cubierta en el centro del patio. Destaca, además, la plasticidad de espacios como la sala de usos múltiples o el comedor que permiten adaptarlos a las necesidades del momento.
El edificio está concebido para ser energéticamente eficaz y sostenible y utilizará fuentes de energía renovable como paneles solares.