elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Niños alemanes escenifican mañana en Denia el milagro de San Martín, siguiendo una tradición germana

  • Coincidiendo con la celebración de la festividad del santo

Decenas de niños alemanes residentes en Denia, perteneciente a la archidiócesis de Valencia, participarán mañana, viernes, en un recorrido por las calles de la localidad y una escenificación del milagro atribuido a San Martín coincidiendo con su festividad.

Esta celebración sigue una tradición del sur de Alemania recuperada por los residentes germanos en Denia con la ayuda de la parroquia de San Antonio de Padua, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, José María Correcher.

Los niños partirán a las 18 horas desde la plaza del Consell de Denia “portando farolillos elaborados por ellos mismos con papel, tal y como marca la tradición alemana”. La comitiva estará presidida por un jinete vestido de guerrero en representación de San Martín, ha añadido.

A continuación, un grupo de menores de nacionalidad alemana representará ante la fachada del templo de San Antonio el milagro de San Martín en castellano y alemán. Según la tradición, en el año 334 San Martín, natural de Hungría, cortó una parte de su capa de militar para entregársela a un mendigo que pedía limosna en la Catedral de Amiens (Francia). Esa misma noche, San Martín vio la imagen de Jesucristo cubierto con el mismo trozo de su capa, lo que provocó su conversión.

Finalmente, se encenderá una hoguera y se repartirá entre los presentes unas figuritas humanas de masa de pan y pasas, tradicionales de la festividad, que se han elaborado especialmente para la ocasión en un horno de la localidad de Denia regentado por ciudadanos alemanes.

La celebración, iniciada hace cuatro años y en la que participan también los menores de la localidad, “surgió de la colonia de población alemana que reside en la ciudad de Denia, formada en la actualidad por más de 1200 personas”, según el párroco, que asegura que “es una de las tradiciones más arraigadas de los católicos alemanes, que quieren conservar para mantener vivo el recuerdo de su infancia”.

Por otra parte, la parroquia de San Martín y San Antonio Abad de la ciudad de Valencia, declarado Monumento Nacional, acogerá mañana la celebración de diversas eucaristías en honor del santo.

Así, se celebrará una misa a las 9.15 horas, que contará con la asistencia de la Asociación de pensionistas y jubilados de Valencia que tiene como patrón a San Martín, a las 12 horas, y, otra, a las 19 horas, en la que participará la Asociación Valenciana de Caballeros de la capa española.
Subir