Medio Ambiente pone en marcha una campaña de eliminación de vertederos incontrolados en el término municipal
El concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Signes, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y eliminación de vertederos incontrolados dirigida a toda la ciudadanía y, en especial, a las empresas de servicios –reformas, muebles, electrodomésticos y jardinería, entre otras- que no depositan sus residuos, como es preceptivo, en el ecoparque, sino en parcelas diseminadas por todo el término municipal. El objetivo de la campaña es, por un lado, erradicar conductas incívicas que suponen un “gran coste” económico y de personal y, por otro, “mejorar la imagen de la ciudad” que en nada se ve favorecida por estas zonas de acumulación de residuos. El edil ha añadido que “si ofrecemos una mala imagen de Dénia, no atraeremos turistas y las empresas que ahora se deshacen de sus residuos en estos puntos incontrolados también se verán afectadas en su trabajo”.
Juan Carlos Signes ha afirmado que se tienen prácticamente localizados todos los puntos del término municipal donde se realizan vertidos ilegales y que Medio Ambiente va a trabajar de manera coordinada con la empresa concesionaria de la limpieza urbana, Urbaser, y la patrulla rural de la Policía Local “para erradicarlos”.
El gerente de Urbaser, José Vicente Saura, ha confirmado que existen unos doce vertederos habituales “que tenemos que limpiar semanalmente, destinando para ello a tres o cuatro operarios que podrían estar haciendo otros trabajos”. Entre las zonas donde se encuentran estos puntos de vertidos ilegales, Saura ha mencionado la fábrica del portland, la carretera de La Xara a las Ventas de Pedreguer, Marquesa, Al-Khalif o junto a la ermita de Les Rotes.
Para facilitar las tareas de control, se va a poner a disposición de los dos inspectores medioambientales unas cámaras fotográficas con GPS incorporado, proporcionadas por Urbaser, que permitirán registrar geográficamente estos vertederos incontrolados y la frecuencia con que se abandonan en ellos los residuos. Toda esta información facilitará tener un archivo actualizado y riguroso de la localización de las infracciones.
El concejal de Medio Ambiente ha concluido su intervención solicitando a los responsables de los vertidos ilegales que utilicen el ecoparque y recordándoles que las instalaciones están abiertas todos los días, excepto festivos, de 8 a 20 horas.