La labor de prevención con los usuarios de las playas de Dénia ayuda a que la temporada de 2024 se cierre con menor número de incidencias
La empresa concesionaria del servicio de servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Dénia, Eulen Sport, ha presentado a la Concejalía de Playas la memoria de la temporada de baño 2024, con datos relativos a rescates, asistencias y accesibilidad en cada una de las playas entre los meses de junio y septiembre.
En general, las estadísticas son bastante similares a las del año pasado, con dos variaciones significativas y “muy positivas”, valora el concejal de Playas, Pepe Doménech. Por un lado, el número de intervenciones en el agua ha descendido un 36% respecto al año pasado y, en segundo lugar, prácticamente no se ha realizado ningún rescate con bandera roja. Ambos datos indican el personal del servicio de salvamento y socorrismo “ha realizado una buena labor preventiva con los usuarios de nuestras playas”, añade.
Intervenciones acuáticas
El rescate en la playa engloba diferentes acciones que van desde un rescate acuático con intervención de medios adicionales, como embarcaciones, hasta una ayuda en la orilla con material auxiliar. Durante este verano, los socorristas han realizado un total de 44 intervenciones acuáticas, frente a las 60 contabilizadas en 2023.
El mayor número de rescates se produjo en los meses de julio y agosto en horario de tarde, a partir de las 13 horas, cuando las condiciones del mar y del viento son menos favorables. Los rescates acuáticos han sido la incidencia más frecuente –sobre todo, a tablas de paddle surf-, aunque no revistieron gravedad en el 88,6% de los casos, no siendo necesario el traslado de las personas afectadas a un centro sanitario.
Asistencias sanitarias
De julio a septiembre, el servicio de salvamento y socorrismo atendió en los diferentes puntos de socorro y de vigilancia un total de 1.746 asistencias sanitarias, que han aumentado un 48,21% respecto a la temporada pasada, entre otras cosas, indica el informe de Eulen Sport, por el mayor número de visitantes a las playas de Dénia.
Las picaduras de medusa (1.135 en total) y las heridas leves (390) son la causa más frecuente de las asistencias, sumando entre ellas el 87% del total, seguidas de las picaduras de pez araña.
Los meses de julio y agosto registran el mayor número de incidencias y, por playas, Les Rotes y Bovetes son las que contabilizan más asistencias y Les Deveses y L’Almadrava las que menos.
Accesibilidad y prevención
La ayuda y servicio a personas con movilidad reducida es otra de las tareas que desempeña el personal de salvamento y socorrismo.
En Dénia hay cuatro puntos accesibles: en la playa Punta del Raset, en funcionamiento de junio a septiembre; y en las playas de Bovetes, Marines y Marineta Cassiana, operativos durante julio y agosto. Estos puntos prestan servicio en horario de 11 de la mañana a 19 horas de la tarde.
Durante la temporada 2024 se han registrado un total de 618 asistencias en los diferentes puntos de baño adaptado. El 94,34% han sido para dar servicio de baño adaptado, con predominio de horario de mañana.
En cuanto a acciones preventivas, se han contabilizado 152 frente a las 128 de la temporada anterior (aumento de un 18,75%). Destacan los avisos a propietarios de perros que pasean por zona no permitida y los avisos a gente que está pescando en zona prohibida.
Pepe Doménech destaca que “el balance del servicio es muy positivo y refleja que nuestras playas disponen de una seguridad y vigilancia adecuadas, lo cual, unido al trabajo de prevención que se realiza, ayuda a disminuir las incidencias”.