Las iglesias evangélicas de España ponen fin a su Semana de Música y Adoración este sábado
La ciudad de Dénia y en el mes de agosto un año más acoge la Semana de Música y Adoración que cada año organizan las Iglesias Evangélicas Bautistas de España y que en esta edición de 2015 cumple 40 años de trayectoria. Una Semana de Música que desde 1975 cuando comenzó su trayectoria a tendido como sede la ciudad de Dénia en el Centro de Encuentros Cristianos Alfa&Omega, y este año también ha sido así.
Está previsto que el punto álgido de la semana sea la noche de la clausura que tendrá lugar este sábado a las 22 horas con un concierto en el que participaran todos los alumnos que participan en la SMA 2015. Se trata de un concierto gratuito y abierto al publico en general hasta llenar el aforo del salón de actos de Alfa&Omega.
Mientras anoche, tuvo lugar un nuevo concierto conmemorativo del cuarenta aniversario de la Semana de Música y Adoración. En él, alumnos que participaron en los orígenes de este certamen, participaron para que los asistentes actuales y el numeroso público que asistió pudieran ver cómo ha evolucionado la Semana de Música y Adoración con el paso del tiempo y la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo de la música.
Jorge Pastor, Director del Centro de Encuentros Cristianos Alfa&Omega y pastor de la Iglesia Evangélica Bautista ‘La Trinitat’ de Dénia, ha explicado que como cada año desde los orígenes de la SMA se edita el libro de recopilación de canciones de adoración. Asimismo, señala que “el objetivo es dar herramientas, dar partituras a las comunidades que lo quieran para poder alabar a Dios mediante la música”, ha dicho Jorge Pastor quien también ha indicado que se reparte a otras comunidades cristianas como la Iglesia Católica. Además se ha mostrado orgulloso y contento de colaborar activamente en esta Semana.
Por su parte Esteban Ramón actual Director de la Semana de Música y Adoración ha hecho mención que al contenido de las actividades que se desarrollan a lo largo de la semana y “que este es muy extenso así como intenso” y o baja en todo lo que dura el evento.
La Semana de Música y Adoración se constituye como un campamento que acoge a músico y personas interesadas por la música y adoración a partir de los 15 años. “En el que se realizan ponencias y talleres de todo tipo para mejorar la adoración a Dios mediante la música”, explica Esteban Ramón. Además, este año “se han innovado estos talleres ajustándolos a los cambios y mejoras tecnológicas”.
A parte de estas herramientas que se les ofrecen a los alumnos de toda España, se realizan conciertos a lo largo de la semana, abiertos al público y totalmente gratuitos, que también sirven a los asistentes para ver la teoría llevada al escenario.
“Este año hemos tenido un concierto de Abier Mir cantautor pop de Miami y un concierto de flamenco cristiano con el grupo Alabastro que, gratamente, ha sido el que más gente ha traído” asegura Pau Llorens, coordinador de la Semana en los últimos 20 años.
Pau Llorens, se muestra orgulloso de que en los últimos años haya habido largas listas de espera para acudir a estos cursos. Y explica que como colofón a la semana, mañana sábado, 22 de agosto a las 22 horas, se realiza el concierto de clausura en la que los alumnos participantes en la presente edición “mostraran al público todo lo aprendido y lo ensayado en las aulas”.
Pau Llorens, también destaca que “los alumnos de cada edición reciben con gratitud todo lo que aprenden en esta semana y luego lo aportan a sus comunidades y les viene muy bien”. Mientras que ha agradecido a Esteban Ramón la innovación que ha llevado a cabo, “que ha hecho que la media de edad haya disminuido con respecto a etapas anteriores”.
Por último Jorge Pastor ha explicado que que “la música es esencial en las iglesias evangélicas en las que se canta, desde música de alabanza y adoración pasando por el gospel y todo estilo de ritmos musicales y todo para honrar, alabar y glorificar a Dios”, por eso Jorge Pastor cree que esta semana es fundamental para que esto siga creciendo.
También afirma que “la vida de nuestras iglesias no es una vida aburrida sino que es una vida puesta al día, divertida”. Además, “estas herramientas de las que se habla en la Semana de Música y Adoración, no se cierran a iglesias protestantes, es más, todas las comunidades, también la católica, se pueden aprovechar de ello”, concluye Jorge Pastor.