El Hospital de Dénia recibe el Premio Aplus 2010 a la arquitectura sanitaria
El interés por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo artístico dentro del centro sanitario, lo convierten en único en España
No en vano, el hospital es un edificio concebido para cuidar el medio ambiente. Su estructura permite bañar de luz natural la práctica totalidad de las dependencias sanitarias. De esta manera se consigue un ambiente agradable, tanto para profesionales como para pacientes; además de un considerable ahorro energético.
Las zonas más alejadas de las fuentes naturales se iluminan siempre con alimentación de bajo consumo y se utilizan paneles de energía solar para producir toda el agua caliente sanitaria que se consume en el edificio. Próximamente, se pondrá en marcha una planta de cogeneración para transformar el gas natural en energía eléctrica.
El Hospital de Dénia, además, ha creado su propio Proyecto de Arte, cuyo empeño ha sido armonizar cada uno de los rincones del nuevo centro sanitario y dotarlo de contenido. Se trata de una iniciativa pionera en España, que pone de manifiesto cómo el arte influye en la mejora de la salud y el bienestar. La colección muestra el trabajo de 28 destacados artistas y que ha sido cedida temporalmente al Hospital de Dénia, se ha constituido como piedra angular de este proyecto.