DÉNIA | SOCIEDAD

Homenaje de los socialistas de la comarca a los 49 republicanos fusilados al cementerio de Dénia

ELPERIODIC.COM - 11/11/2024

Vicent Grimalt: "Ese es el poder de la memoria, las personas ya no están, pero sus nombres continuarán siempre luchando por nuestros derechos y libertades"

Como cada mes de noviembre, familiares y militantes y simpatizantes de las agrupaciones locales del PSPV-PSOE de la comarca se volvieron a reunir ayer domingo en el cementerio de Dénia para recordar los nombres y apellidos de los 49 republicanos fusilados al tabicón denier durante la represión franquista.

El secretario general de los Socialistas de Dénia, Vicent Grimalt, recordó que, "como también continúa pasando hoy en día, fue el pueblo el que consiguió que los nombres de estas personas, finalmente, no se borraron de la historia", en referencia a la iniciativa ciudadana que a mediados de la década de los 50 del siglo pasado, con la mediación del médico denier Manuel Lattur, "pudo abrir la fosa común de este cementerio y dignificar la sepultura de los fusilados".

"Entre esas personas, Pepita, mi madre", añadió Grimalt. "Ella buscaba a sueño tio, José Escrivà Bensach. Y como el de José, los nombres y apellidos de otros muchos vieron, por fin, la luz. Ese es el poder de la memoria: las personas ya no están, pero sus nombres continuarán siempre luchando por nuestros derechos y libertades".

Inevitablemente estuvo presente durante el acto el recuerdo de la tragedia que están viviendo las comarcas de la provincia de València a raíz de los devastadores efectos de la DANA. "Una vez más, las víctimas están siendo humilladas; por encima de ellas, ensuciando incluso el luto que todos merecemos, estamos asistiendo a los típicos intentos de ocultación de la verdad, de manipulación y de aprovechamiento que siempre rodean los actos indignos e injustos", señaló Vicent Grimalt.

También tuvo palabras para las víctimas de la DANA la secretaria comarcal de Memoria Histórica, Ana Llopis, que en su intervención dedicó el acto a "acompañarlas también desde la distancia".

Por su parte, la secretaria general de los Socialistas de Pedreguer, Rosa Avellà, alabó la solidaridad del pueblo valenciano, "porque en la solidaridad se encuentra la fuerza para superar cualquier adversidad".

Así mismo, Avellà insistió en la necesidad de mantener "el coraje y la determinación para defender los valores de la igualdad y la libertad, valores que hoy en día continúan siendo tan necesarios como en aquellos días oscuros", en referencia a los movimientos de ultraderecha en auge en la actualidad.

También el secretario de los Socialistas de Dénia destacó que "desgraciadamente, la escuela de la dictadura franquista, el tratamiento que recibieron las personas represaliadas y la crueldad con que intentaron hacerlas desaparecer de la historia, todavía en nuestro presente cuenta con discípulos que todos los días nos regalan muestras de su desprecio por la democracia".

Después de los parlamentos, el público congregado al cementerio de Dénia leyó los nombres y apellidos de los 49 republicanos de la comarca ajusticiados y se realizó la tradicional ofrenda de claveles rojos sobre la lápida de la tumba donde descansan sus restos.