El gobierno municipal mantiene el compromiso de no recortar el presupuesto para gastos sociales
La concejala de Bienestar Social, Pepa Sivera, ha confirmado esta mañana el anuncio hecho por la alcaldesa, Ana Kringe, en la presentación de los presupuestos municipales para 2012: el área de Bienestar Social no va a sufrir recortes presupuestarios, especialmente en materia de gasto social, y dispone de un presupuesto para este año de 4.615. 529 euros.
Por ejemplo, la cantidad destinada a la Renta Garantizada de Ciudadanía aumenta en 10.000 euros respecto a 2011; la cantidad para becas de comedor escolar “ha aumentado” y la partida de ayudas para la compra de libros de texto se mantiene. Asimismo, el programa de atención a personas inmigrantes también ve crecer su presupuesto en 4.000 euros.
Sivera ha recordado que se ha creado una partida de 100.000 euros para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y paliar la subida del IBI y la tasa de basura que se llevará a cabo este año.
La concejala ha incidido en que si algunas partidas aparecen con menor dotación que el pasado año “es por los ajustes que hemos realizado y que nos han permitido reducir costes”.
En el área de Educación, de la que Pepa Sivera también es responsable, el presupuesto desciende “ligeramente” y se cifra en 1.187.124 euros para este año. Esta baja se debe, fundamentalmente, “a algunos ajustes de personal y en las empresas encargadas del mantenimiento de los centros”.
La concejalía también ha ajustado sus gastos recortando, por ejemplo, en publicidad o material de oficina. “Este ahorro –matiza Sivera- se destinará al presupuesto para el mantenimiento de las escuelas públicas”.