El gobierno de Dénia insta la Consellería de Sanidad a asumir el plan de infraestructuras sanitarias no ejecutado por Marina Salut
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dénia (PSPV-Compromís) presentará al pleno ordinario de este mes de mayo una moción, instando a la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana al hecho que asuma el Plan de Infraestructuras sanitarias que la mercantil Marina Salut S.A. no ejecutó durante el periodo de concesión administrativa, dando prioridad absoluta a estas actuaciones, que llevan un retraso acumulado de casi 20 años. Por eso, desde el Ayuntamiento de Dénia se solicitará a las Cortes a realizar las oportunas modificaciones de crédito porque se puedan ejecutar las señaladas infraestructuras pendientes en Dénia y Calp.
En concreto, se hace referencia a la construcción de los Centros de Salud de Dénia y de Calp, que 18 años después de la firma del contrato, y una vez finalizado este, la mercantil concesionaria no ha realizado (a pesar de haberlo prometido innumerables ocasiones) ni la Generalitat ha asumido incorporándolas en las infraestructuras referidas en su Plan de Inversiones.
Con fecha 14 de marzo de 2005, se subscribió un "Contrato de gestión de servicios públicos por concesión" entre la Consellería de Sanidad y la mercantil Marina Salut S.A., con el objetivo de prestar servicios de asistencia sanitaria integral al Departamento de Salud de Dénia. Después de la extinción de este contrato el 31 de enero de 2024, la Generalitat Valenciana asumió directamente la gestión de los servicios e infraestructuras del departamento.
A pesar del compromiso de Marina Salut S.A. de presentar y ejecutar un plan de inversiones que incluía la construcción de un nuevo hospital en la Marina Alta, la reforma del Centro de Especialidades de Dénia, y otras obras, ninguno de estas infraestructuras ha sido realizada en los 18 años de vigencia del contrato. Además, el Ayuntamiento de Dénia cedió 2.500 metros cuadrados del solar Miguel Hernández para construir un centro de salud, un paso necesario que ya se completó en julio de 2016.
Según subscribe la moción, “ante el incumplimiento de Marina Salut S.A. y la inacción de la Consellería de Sanidad para abordar este tema, o asumir las responsabilidades incorporando las infraestructuras referidas en su Plan de inversiones, la moción presentada busca soluciones urgentes para las necesidades sanitarias de la región”. Y es que, como explica: “las infraestructuras que eran necesarias hace 18 años, y que no se han ejecutado, continúan siendo, si no más, igual de necesarias, atendido el aumento demográfico del área sanitaria, al aumento de visitas derivadas de la actividad turística, y a la ausencia de ningún tipo de infraestructuras complementarias o alternativas”.
Es por todo esto que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Dénia reitera su compromiso con la salud y el bienestar de toda la ciudadanía y espera una respuesta rápida y efectiva de las autoridades competentes