La Generalitat y el ayuntamiento abrirán una oficina PROP mixta en Dénia
La Conselleria de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de Dénia firmarán un convenio de colaboración para la apertura y puesta en funcionamiento de una oficina PROP mixta en Dénia. El pleno ordinario de este mes de noviembre, que se celebrará el día 26, deberá aprobar que se suscriba el acuerdo y facultar al alcalde para su firma.
La oficina PROP mixta prestará servicios correspondientes tanto a la Generalitat como al ayuntamiento. La Generalitat se encargará de aportar los recursos humanos necesarios para prestar los servicios de información general y de información relativa al estado de tramitación de expedientes de su competencia. Asimismo, deberá aportar la infraestructura de comunicaciones necesaria para garantizar el acceso a sus bases de datos y los medios informáticos que requiera su personal.
La Administración autonómica facilitará asimismo el Sistema de Gestión de Esperas, un software que permite organizar y mejorar la atención al ciudadano en la oficina.
El Ajuntament de Dénia, por su parte, aportará el espacio físico donde se instalará la oficina y parte del equipamiento.
En la oficina PROP de Dénia los usuarios podrán obtener información general sobre cualquier trámite o procedimiento relacionado con la Generalitat, así como sobre las ofertas de empleo público. También se facilitará a la ciudadanía, de manera gratuita, impresos oficiales para iniciar o realizar trámites o procedimientos, de manera que se puedan completar en una sola visita y se ofrecerá información sobre el estado de tramitación de expedientes relacionados con subvenciones de planes de vivienda, tarjetas de transporte y el cálculo del impuesto de transmisiones de vehículos. En la oficina PROP también se podrán presentar y registrar documentos dirigidos a la Generalitat, la Administración del Estado y el Ajuntament de Dénia.
Con su puesta en marcha se busca mejorar la atención a la ciudadanía, facilitando su relación con la administración y reduciendo las cargas administrativas. Se pretende asimismo evitar desplazamiento, simplificar los trámites y disminuir la documentación necesaria en los distintos procedimientos administrativos, aplicar el principio de registro ‘una sola vez’, disminuir al mínimo imprescindible el uso del papel y permitir el intercambio electrónico con los registros de otras administraciones públicas.
Una vez suscrito el convenio de colaboración, Dénia pasará a integrarse en la red de oficinas PROP de la Comunitat Valenciana, siendo la novena que se crea en la provincia de Alicante, donde ya existen en Elda, Torrevieja, Orihuela, Elx, Benidorm y la propia capital.