elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font presenta a comerciantes y vecinos de Les Roques el proyecto Déniafutur para el Centro Histórico

Font presenta a comerciantes y vecinos de Les Roques el proyecto Déniafutur para el Centro Histórico
    MÁS FOTOS
    Font presenta a comerciantes y vecinos de Les Roques el proyecto Déniafutur para el Centro Histórico - (foto 2)
    La responsable del proyecto DéniaFutur y concejala de Ordenación de Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Dénia, Pepa Font, junto a los arquitectos Paula Cabrera y Nacho Cabrera, ha presentado a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y a los vecinos del barrio de Les Roques el proyecto de actuación integral de la plaza de la Constitución, plaza del Consell y el túnel del Castillo enmarcado en el proyecto DéniaFutur. Esta primera reunión informativa ha tenido una buena respuesta por parte de los asistentes.

    Con la finalidad de conseguir un espacio unificador y de mayor fluidez, esta actuación se incluye entre las cinco contempladas por el proyecto DéniaFutur impulsado por el Ayuntamiento y cofinanciado por Fondos FEDER de la Unión Europea; una iniciativa que pretende convertir Dénia en una ciudad más moderna y sostenible mejorando la accesibilidad, movilidad, limpieza y calidad medioambiental.

    Pepa Font comunicó a los presentes “la sensibilidad del Ayuntamiento con respecto a las necesidades, inquietudes y peticiones de comerciantes y vecinos” y aludió al “compromiso firme” con la actuación a desarrollar en el centro. La edil mantuvo que “se trabajará por fases, marcando pasos que se tomarán con absoluto respeto” y señaló la existencia de una “línea directa de comunicación entre Ayuntamiento y representantes de ambos colectivos”.

    Asimismo, la concejala lanzó un mensaje de tranquilidad a nivel de fluidez del tráfico, incidiendo en la existencia de otras vías de acceso que permeabilizarán la circulación y afirmó que “se alterará lo menos posible la vida y servicios de la zona”.

    El proyecto de remodelación, con un presupuesto de 1.800.000 euros, se sustenta en la recuperación del patrimonio y encuentra sus orígenes en la imagen de la zona en 1914, mucho más diáfana y espaciosa. La arquitecta Paula Cabrera lo describió como la habilitación de espacios mayores, unificados, donde se potenciará la peatonalización y se eliminarán escaleras. El objetivo es conectar las calles unificando el casco histórico para potenciarlo, ganando en seguridad y coherencia.

    Con este proyecto se dará una nueva vida al centro histórico de Dénia. Se conseguirá una plaza de la Constitución más accesible para los ciudadanos. Además, se mejorarán los accesos, la pavimentación y la iluminación del interior del túnel. Por último, la plaza del Consell se remodelará en su conjunto mejorando el acceso al Castillo mediante plataformas y zonas ajardinadas.

    En definitiva, con esta actuación del proyecto Déniafutur se protegerá y preservará el patrimonio cultural al tiempo que mejora la calidad estética de la zona, creando un espacio de convivencia y, al mismo tiempo, se potenciará la actividad económica y la oferta cultural en la zona.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Dani Costa, aseguró que el proyecto “convertirá esta zona en una de las más relevantes, limpias y sostenibles de la ciudad, mejorando la iluminación y la seguridad, lo que revalorizará los locales y servicios del centro histórico”.

    Así pues, se han dado los primeros pasos del proyecto DéniaFutur, iniciado por el anterior equipo de gobierno pero decidido a nivel de intervenciones por el actual gobierno municipal, según lo subrayado por la concejala Pepa Font.

    Subir