D*na Festival reunirá a los mejores chefs de España en un homenaje único a la huerta mediterránea
Esta mañana se ha presentado en Valencia la edición 2024 del D*na Festival, que se celebrará el 28 y 29 de septiembre y homenajeará al campo y sus gentes con una propuesta más abierta al público que nunca
Los chefs Rodrigo de la Calle, Ramón Freixa, Susi Díaz, Ricard Camarena, Vicky Sevilla o Luis Valls, entre muchos otros, estarán presentes en la que es la gran cita de la gastronomía mediterránea
El D*na Festival está cada vez más cerca de iniciar su séptima edición, que tendrá lugar en el paseo de la Marineta Cassiana de Dénia los próximos días 28 y 29 de septiembre. Con un rendido homenaje a la huerta de la Marina Alta y a las personas que la trabajan para producir las mejores materias primas, este festival gastronómico de referencia ha presentado su edición 2024 este mediodía en el Centro de Turismo (CdT) de la ciudad de Valencia. En el acto se ha dado a conocer el destacado plantel de cocineros que acudirán a la cita dianense y la programación completa de los dos días de festival.
La presentación ha contado con la asistencia del director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Israel Martínez, del alcalde de Dénia y presidente de la Fundació Creativa Dénia de la Gastronomia, Vicent Grimalt, y del chef con tres estrellas Michelin y comisario gastronómico del festival, Quique Dacosta, quien ha querido poner el acento culinario de la presentación, cocinando en directo junto a los chefs Begoña Rodrigo y Luis Valls, un arroz que ha podido degustarse entre los asistentes al finalizar el acto.
En su intervención, el director general de Turismo ha resaltado la importancia de un festival “muy consolidado, en el que vamos seguir trabajando juntos para que siga con su evolución” y ha destacado también el valor artístico de nuestra gastronomía y que “eso es lo que transmite el festival y, al final, es una parte muy importante de nuestra idiosincrasia y lo que hace que el turismo de la Comunidad Valenciana lleve el camino que lleva, suponiendo un 16% del PIB”. Para concluir, el director general de Turismo ha recalcado que “todos juntos en este tipo de iniciativas hacemos que se muestre al mundo quiénes somos, nuestros valores y un turismo de experiencias en el que la gastronomía es una parte primordial”.
Por su parte, Vicent Grimalt ha incidido en el homenaje del festival “a la tierra y a las personas que la trabajan” y cuyos productos “nos han regalado la excelencia que supone ser Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO”. Ellos “miman los productos” y con su sabiduría crean “la materia prima que después los grandes cocineros ponen sobre nuestras mesas”. Igualmente, ha concluído que se trata de la edición “más participativa”, que invita a los asistentes a sumergirse en la alta cocina con experiencias prácticas y didácticas.
Durante el evento, se ha proyectado el vídeo que encabeza la campaña de la séptima edición del D*na Festival, protagonizado por el propio Quique Dacosta, que, junto a agricultoras y artesanas locales, fue invitado a dar forma al único plato que el chef nunca había cocinado: una vajilla diseñada a mano y formada con la propia tierra de las huertas locales que quiere simbolizar el arraigo y la tradición de los agricultores. Para completar la experiencia, Dacosta sirvió sobre esa vajilla unas recetas exclusivas que homenajean al campo y a sus trabajadores, cerrando el círculo y la unión entre la huerta y los fogones.
Tras la proyección, el triestrellado chef ha aprovechado la ocasión para señalar los valores que proyecta el D*na Festival, en el que “vamos a dignificar y dar plataforma a pequeños productores de nuestro entorno que hacen un producto extraordinario y a veces no saben dónde venderlo, para que encuentren en el D*na la posibilidad de conectar con restaurantes o consumidores”. El chef ha destacado también la iniciativa D*na Restaurant, que permite que los asistentes al festival disfruten también de la ciudad asistiendo a sus locales durante los días de su celebración. Dacosta también ha querido enfatizar la importancia de la desestacionalización del turismo “porque creemos que Dénia y la Comunidad Valenciana son algo más que los meses de verano” y, que fuera de ese periodo, “podemos decirle al mundo que aquí estamos, con buena climatología, seguramente con menos clientes y ofreciendo un mejor servicio”.
Mucha huerta y grandes chefs en un D*na más abierto que nunca
Este año, D*na Festival pone el énfasis en los artesanos de la huerta local para celebrar las recetas y productos que hacen única a esta región en una verdadera unión entre la alta cocina y esos pequeños productores que la nutren. El festival sella ese compromiso con lo local con la participación de restauradores, productores, artesanos y hosteleros de la Marina Alta, y que van a llevar su experiencia directamente de la tierra al plato para que el público pueda apreciar la herencia gastronómica que ha permitido a Dénia ser designada por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía.
Lo más destacado del festival ocurrirá en el imponente Escenario del Mar, en el que reconocidos e influyentes chefs de la alta cocina nacional realizarán ponencias con las que se podrá conocer mejor su maestría a los fogones. Por allí pasarán Rodrigo de la Calle, pionero de la cocina verde, Susi Díaz, alma del restaurante La Finca y que representará la esencia de la gastronomía alicantina, Vicky Sevilla, la mujer más joven en conseguir una estrella Michelin, Ramón Freixa, con dos estrellas Michelin en su restaurante de Madrid, Ricard Camarena, también biestrellado en su local de Valencia, al igual que Luis Valls en El Poblet, Javier Olleros, que practica la cocina de proximidad en el gallego Culler de Pau, Massimo Arienti, maestro en fusionar la alta cocina italiana con lo mejor de la privilegiada despensa de la Marina Alta en su restaurante Nomada de Dénia, y Begoña Rodrigo, del valenciano La Salita y que también cuenta con una estrella Michelin. Una alineación de auténtico lujo que pone de manifiesto el primer nivel del D*na Festival y su atractivo para cocineros de todo el país.
Junto a ellos, más de una treintena de talleres harán las delicias del público que asista este año al paseo de la Marineta Cassiana de Dénia en un festival que plasma así una decidida vocación por acercar la gastronomía al gran público. La amplia oferta de actividades abiertas a la participación de los visitantes les permitirá aprender, directamente de la mano de cocineros, productores y restauradores, los secretos de la cocina local, ampliando, además, de dos a tres los espacios del festival destinados a talleres: el Espacio Aqualia, con la participación de algunos de los chefs mencionados anteriormente; el Espacio Universo Líquido, centrado en vinos, vermuts, aceites, cítricos y cócteles; y el Espacio Cocina, que pone en valor los ingredientes que brotan de la tierra. Ya están abiertas las inscripciones para los diferentes talleres en la web del festival.
D*na Restaurant lleva el festival a la ciudad
A todo lo anterior se suma la puesta en marcha de la iniciativa D*na Restaurant, que busca implicar a los restaurantes de la ciudad más allá del entorno de la Marineta Cassiana en la que se celebra el festival. Alrededor de 20 locales se han adherido este año a la iniciativa con menús especiales entre los días 26 y 29 de septiembre. Unos menús que, además, entroncarán directamente con el lema de este año, “La huerta”, y estarán elaborados con productos autóctonos del campo y bebidas de la Comunidad Valenciana, ampliando así el festival a toda la localidad.
D*na Festival
D*na Festival está organizado por la Fundació Creativa Dénia de la Gastronomia (integrada por el Ajuntament de Dénia, CEDMA, AEHTMA y Baleària), en colaboración mediante convenio con el propio Ajuntament de Dénia y con Turisme Comunitat Valenciana, con el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca como colaborador institucional y con el chef tres estrellas Michelin, Quique Dacosta como comisario gastronómico. La séptima edición de este festival lo consolida como una de las grandes citas gastronómicas de nuestro país y posiciona a la ciudad de Dénia -que en 2015 fue nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO- como capital gastronómica del Mediterráneo.