Ferrocarrils expone el estado del servicio y las actuaciones previstas en el tramo que une Calp y Dénia
El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Angel García de la Bandera, y la delegada en Alicante, Pilar García Reche, han mantenido una reunión con los representantes del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), encabezados por su presidenta Sonja Dietz, con el objetivo de informar sobre la situación del servicio que se presta actualmente entre Calp y Dénia y las actuaciones de mejora previstas.
CEDMA es una federación de ámbito comarcal, constituida y registrada en julio de 2004 e integrada por asociaciones empresariales de los más diversos sectores. En total, integra a 1.150 empresas afiliadas, 7.500 trabajadores, en su mayoría de la provincia de Alicante.
"La falta de inversiones que ha sufrido la línea durante más de 20 años ha provocado un deterioro de las infraestructuras y del servicio, por ello, el nuevo gobierno va realizar una serie de actuaciones que ya se han iniciado durante este año y que continuarán en los próximos años, hasta completar la modernización de este tramo", ha destacado el director gerente de FGV.
García de la Bandera ha explicado a los representantes de CEDMA que "el Consejo de Administración de FGV tomó la decisión de suspender la circulación en el tramo Calp-Dénia de manera coherente y responsable porque el nivel de exigencia del nuevo gobierno valenciano ha aumentado y en esas condiciones no se podía seguir ofreciendo servicio".
"El compromiso del gobierno valenciano y de la empresa pública es total con el transporte público de la comarca y, por ello, se va a seguir con el plan de inversiones y de modernización de este tramo para que reúna los estándares de confort y calidad, homogéneos con los del resto de la red", ha explicado.
Colaboración
Los miembros de CEDMA han agradecido la convocatoria de la reunión, al ser la primera ocasión en la que altos cargos de FGV acuden a explicar personalmente una medida de estas características. Ambas entidades han acordado mantener un nuevo encuentro a principios de septiembre para analizar la evolución de la situación y plantear propuestas en el servicio que se presta para favorecer la información a los viajeros e introducir mejoras como contemplar el transporte de bicicletas en los autobuses.
Los empresarios entienden que la medida viene motivada por el abandono que ha sufrido la línea en años anteriores, por lo que han planteado la necesidad de que se cumplan las inversiones previstas y recuperar cuanto antes el servicio ferroviario.
En este sentido, FGV seguirá este año con los trabajos de modernización en los más de 30 kilómetros de vía que unen Calp y Dénia, continuando con el proceso de renovación y de instalación del Bloqueo Automático y ATP en las estaciones de Teulada, Gata de Gorgos y Dénia con un presupuesto cercano a los seis millones de euros y que es continuación de la renovación del tramo Altea-Calp.
"En 2017 se acometerán las obras de renovación de vía e infraestructuras del tramo Calp-Teulada con una inversión de más de 14 millones de euros, posteriormente se actuará en los tramos Teulada-Gata de Gorgos y Gata de Gorgos-Dénia, y que se irán abriendo al servicio a medida que se complete la renovación e instalación del Bloqueo Automático y ATP", ha explicado García de la Bandera.
Servicio alternativo de autobús entre Calp y Dénia
Desde FGV se ha explicado que, como alternativa a la suspensión de la circulación ferroviaria, se ofrece desde el pasado jueves 28 de julio servicio de autobús. Este dispositivo cuenta con tres autobuses siempre en circulación más otros dos para cubrir cualquier eventualidad.
Los autobuses realizan parada en las propias estaciones o en puntos próximos de las mismas y con el horario fijado para los trenes de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia. El precio del billete se mantiene según las tarifas vigentes en el TRAM de Alicante y se pueden adquirir en las propias instalaciones de FGV en Alicante en los municipios afectados.
A su vez, el director gerente ha explicado que la empresa está en conversaciones con estos ayuntamientos, para mejorar la ubicación de alguna de estas y sigue trabajando con el objetivo de aumentar la frecuencia de paso de los autobuses. FGV tiene previsto modificar en los próximos días la frecuencia de paso de trenes en toda la Línea 9 al pasar de 75 minutos actuales a 60 y así ofrecer un tren cada hora en el tramo Benidorm-Calp y un autobús cada hora entre Calp y Dénia.