Exposición de Conchas de Dénia en el Centre d’Art l’Estació
Desde el 25 de abril hasta el 25 de mayo2014, en el Centre d’Art l’Estació de Dénia, se puede visitar Conchas de Dénia. Tesoros de nuestras costas, una exposición de conchas de moluscos que habitan las aguas del litoral dianense.
Se trata de una selección de la colección de la profesora Teresa Cardona. Consta de cerca de 1.000 piezas de más de 250 especies distintas de gasterópodos, bivalvos y escafópodos, debidamente ordenadas, clasificadas y denominadas con la nomenclatura taxonómica correspondiente, centrada únicamente en ejemplares recogidos durante varios años en la costa, desde la desembocadura del río Racons, en Les Marines, hasta la playa de les Arenetes, al final de Les Rotes.
Es interesante destacar que los especimenes expuestos se han recolectado directamente en la playa o las rocas, recogiendo solo conchas vacías depositadas por el mar, sin afectar, en ningún caso, a animales vivos y con el máximo respeto por el medio ambiente.
La exhibición se complementa con textos explicativos e ilustraciones que facilitan la comprensión.
Esta exposición temporal tiene una función documental y un desarrollo sociocultural con varias vertientes y permite diversos niveles de lectura:
-Científica y divulgativa. Utiliza un lenguaje caracterizado por ser claro, objetivo y universal (usa tecnicismos, denominando cada especie con el “sistema binomial” utilizado universalmente) y a la vez tiene una dimensión divulgadora para un público no especializado.
-Didáctica y educativa, al acercar de forma estructurada y sistemática al conocimiento de la conquiliología (estudio científico de las conchas de los moluscos, una rama de la malacología, que es la especialidad de la zoología que se ocupa de los moluscos). Está dirigida a la transmisión de información, a instruir y educar, fomentando en el espectador un proceso de aprendizaje y de reflexión con un estímulo intelectual muy importante
-Ecológica – en cuanto a su relación con el hábitat-.
-Emotiva, porque está diseñada y producida con la intención de provocar una reacción emotiva en el espectador al mostrar elementos cercanos.
-Estética, inherente a la belleza de las piezas exhibidas.
-Lúdica, pues simplemente ofrece diversión, despierta la curiosidad y el disfrute de la contemplación de sus formas.
Nota sobre la autora
Teresa Cardona Labarga es licenciada en Ciencias Geológicas y ha ejercido su carrera profesional como profesora de enseñanza Secundaria en la asignatura de Ciencias Naturales en distintos institutos. La vocación por el coleccionismo de minerales y fósiles le viene desde hace muchos años. Ya retirada, ha podido disfrutar de largas estancias en Denia y en esta ciudad ha desarrollado su afición por la conquiliología.
Denia le ha proporcionado muchas satisfacciones: Su calidad de vida, su clima, su gastronomía y sobre todo, la hospitalidad y amabilidad de sus habitantes y para corresponder a ello ha querido compartir públicamente su afición con el ánimo de divulgar una parte de la riqueza faunística del litoral dianense, ayudar a valorar y tomar conciencia de forma racional y reflexiva de cosas que por comunes y frecuentes no son suficientemente apreciadas, estimular a amar y conservar el patrimonio natural y ofrecer un atractivo más para los visitantes de Denia.
Para ello ha contado con el apoyo y la valiosa ayuda de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dénia, a quien agradece que haya hecho posible llevar a cabo la exposición.