El Departamento de Salud de Dénia pone en marcha la telemedicina
Los facultativos del Hospital de Dénia pueden acceder a la historia clínica del paciente a través de la red Internet
El Área de Sistemas y Tecnologías de la Información lo ha hecho posible gracias a la incorporación de la infraestructura tecnológica que permite el acceso a través de un canal seguro y encriptado.
Con esta tecnología y utilizando sus credenciales de acceso, el profesional puede virtualizar su propia estación de trabajo y acceder a la Historia Clínica del paciente como si se encontrara en su despacho.
Las características de la historia clínica, donde toda la información asistencial y diagnóstica está integrada, ponen al alcance del facultativo todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo con la mayor seguridad posible.
Nuevo Concepto de la Medicina
Este alto grado de integración permite al especialista, esté donde esté, responder por ejemplo a la solicitud de interconsulta de otro profesional que, en esos momentos, está atendiendo al paciente en cualquier punto de la red asistencial.
De esta forma el paciente ve reducido el tiempo de atención y diagnóstico, ya que se evita desplazamientos al propio hospital. Además, facilita el trabajo de los especialistas durante sus guardias localizadas.
Este sistema también permite la preparación y revisión de la actividad programada de los facultativos, ya que estos pueden revisar las historias clínicas de los pacientes a los que se va a realizar una intervención quirúrgica o una consulta externa.
Los primeros beneficiados han sido un grupo de facultativos del Departamento de Salud. En particular los especialistas en radiología, urología, traumatología y hospitalización a domicilio.
Radiólogos informando desde cualquier punto geográfico
Para los radiólogos es un avance sin parangón, ya que les ofrece la posibilidad de trabajar de forma remota. De este modo se están realizando informes de exploraciones que se practican en el Área Clínica de Diagnóstico por Imagen; desde una simple radiografía, hasta una ecografía pasando mamografías, TAC’s o resonancias magnéticas.
Para el área de Traumatología también ha supuesto un gran avance. Con esta nueva tecnología los profesionales pueden valorar una lesión, revisar una prótesis o acceder a toda la documentación clínica necesaria para programar una intervención quirúrgica.
De la misma manera los especialistas en Urología están evitando desplazamientos al Hospital durante la realización de guardias localizadas, ya que pueden tratar a los pacientes al disponer de toda la información clínica en su portátil, estén donde estén.
Otro caso interesante es el área de Hospitalización a Domicilio. Estos facultativos también disponen de un ordenador portátil con una conexión 3G que les permite conectarse de forma remota a la Historia clínica desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Nuevas posibilidades de gestión por objetivos
El acceso remoto a la historia clínica del paciente lleva seis meses funcionando en el Departamento de Salud de Dénia. Hasta el momento, los profesionales que lo están utilizando han destacado, sobre todo, el cambio de mentalidad que se vislumbra, sobre todo por parte de los profesionales.
Con la conexión remota, parte del desempeño de los facultativos no requiere su presencia física en el centro trabajo, por lo que la orientación de la gestión empresarial tiende a medir los resultados, más que las horas trabajadas.
Una de las mayores ventajas que han encontrado en este sistema de telemedicina es la propia organización personal y disposición del tiempo para distribuir las horas de trabajo y de ocio.