elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Dénia analiza los medicamentos fotosensibilizantes para prevenir reacciones adversas tras la exposición solar

El Departamento de Salud de Dénia analiza los medicamentos fotosensibilizantes para prevenir reacciones adversas tras la exposición solar
  • Se han estratificado, por nivel de fotosensibilidad, los principales principios activos que se dispensan en Atención Primaria

El Área de Farmacia del Departamento de Salud de Dénia ha elaborado un documento con los principios activos más frecuentes que se dispensan a los pacientes crónicos de Atención Primaria, clasificándolos en función de su nivel de fotosensibilidad.

Según Francesc Calabuig, farmacéutico de Atención Primaria del Departamento de Salud de Dénia, “este documento es  una herramienta clave para proteger a la población vulnerable frente a posibles reacciones fotosensibilizantes asociadas a algunos medicamentos que, al interactuar con la luz ultravioleta, pueden provocar reacciones adversas como fototoxicidad o fotoalergia”.

Según el estudio, el 44 % de los pacientes crónicos del Departamento que toman medicación, podría tener reacciones fotosensibilizantes, si se exponen a la radiación solar.

En el caso de los mayores de 65 años que utilizan fármacos cardiovasculares, como la furosemida, el 92% son susceptibles de sufrir reacciones fotosensibles, al igual que también presentan un riesgo elevado de fotosensibilidad el 75% de los tratados con medicamentos antimicrobianos, como las fluoroquinolonas, o el 69% a quienes se dispensa hipolipemiantes (para reducir el nivel de lípidos en sangre).

Para minimizar las reacciones adversas al sol,  Francesc Calabuig y Verónica Torres, farmacéutica de Atención Primaria del Departamento de Salud de Dénia, han elaborado una guía dirigida a los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, en la que se recoge un listado con los medicamentos, clasificados en función de su fotosensibilidad.

Entre los fármacos que pueden causar fototoxicidad se encuentran algunos principios activos utilizados para tratar las infecciones, como las quinolonas o tetraciclinas. También los quimioterápicos o algunos antiinflamatorios no esteroideos o retinoides sistémicos, que están indicados para combatir el acné severo, la psoriasis y algunos tipos de cáncer de piel.

Los fármacos relacionados con reacciones fotoalérgicas incluyen los antinflamatorios tópicos de gran consumo. Algunos laboratorios identifican estas posibles reacciones adversas con un pictograma de alerta en sus envases.

La fototoxicidad es una reacción no inmunológica con manifestaciones clínicas rápidas y similares a las quemaduras solares. Es más grave que la fotoalergia, que suele debutar con erupciones leves en la piel, ampollas o eczemas y se desencadena a través de mecanismos inmunológicos. La manifestación clínica es más tardía que la fototoxicidad y remite con la retirada del medicamento.

Las personas expertas recomiendan también evitar la exposición directa al sol durante y después del tratamiento, protegerse utilizando ropa adecuada, gafas de sol y sombrero, y aplicar cremas con protección de 50 o superior.

En caso de que el paciente tenga dudas sobre si su medicación es potencialmente fotosensibilizante, debe consultar con su farmacéutico o farmaceútica de referencia. Si presenta una reacción adversa, subraya Calabuig “es importante consultar con el médico de Atención Primaria para que le informe o valore la posibilidad de interrumpir el tratamiento o disminuir la dosis, si es posible”.

Subir