Dénia se suma a la celebración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA
El Ajuntament de Dénia y el Centro de Salud Pública han organizado un acto institucional con motivo de la celebración, hoy 1 de diciembre, del Día mundial de la lucha contra el Sida.
Siguiendo la iniciativa de ONUSIDA “Light for Rights”, las luces de la fachada principal del Consistorio se han apagado mientras en la Sala de Plenos transcurría la lectura de la declaración institucional, quedando iluminada tan sólo con una luz rojiza. Finalizado el acto, se ha vuelto a iluminar el edificio como símbolo de “hacer brillar la luz sobre el acceso a la prevención, tratamiento, atención, apoyo y derechos de las personas con VIH/sida y combatir todas las formas de estigmatización y discriminación”.
El acto que ha tenido lugar en la Sala de Plenos ha sido introducido por la concejala de Sanidad, Marcela Server, quien ha dado paso a la lectura de la declaración institucional que, bajo el lema 30 años de logros, 30 años de retos, han realizado la primera teniente de alcalde, Pepa Font, y la directora de Salud Pública, Ángeles Jerez.
A continuación, los asistentes han firmado en un libro de efemérides, dejando constancia de sus mensajes de solidaridad, apoyo y esperanza.
El texto íntegro de la declaración es el siguiente:
“DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2011
30 AÑOS DE LOGROS, 30 AÑOS DE RETOS
Con motivo del Día Mundial del Sida, La Generalitat y el Ayuntamiento de dénia, se unen hoy a la iniciativa de ONUSIDA “Light for Rights” para recordar la importancia de respetar los derechos de las personas que viven con el VIH/sida en España.
Iluminando la fachada del Ayuntamiento, queremos hacer brillar la luz sobre el acceso a la prevención, tratamiento, atención, apoyo y derechos de las personas con VIH/sida y combatir todas las formas de estigmatización y discriminación.
Se han cumplido treinta años desde que se produjeron los primeros diagnósticos de sida en el mundo. Durante este tiempo se han realizado grandes avances en el conocimiento y tratamiento de la infección pero tenemos retos pendientes en relación con la prevención el diagnóstico precoz, la vacuna, la cronicidad y el abordaje social.
Logros
Sabemosque la infección por el VIH se puede transmitir manteniendo relaciones sexuales sin protección, compartiendo un objeto punzante que haya estado en contacto con sangre infectada, o también se puede transmitir durante el embarazo, el parto o la lactancia si la madre tiene VIH.
Sabemosque no se transmite por besos, caricias, lágrimas, sudor o saliva, o por compartir objetos comunes.
Sabemosque se puede prevenir utilizando correctamente el preservativo en las relaciones sexuales y evitando el uso compartido de material de inyección para el consumo de drogas.
Sabemosque se puede detectar con un análisis específico, voluntario y confidencial.
Disponemosde tratamientos antirretrovirales que mejoran la calidad de vida de las personas infectadas, aumentan su supervivencia y reducen el riesgo de transmisión del virus.
Conocemosla importancia del apoyo a las personas infectadas por el VIH, que es primordial para un abordaje integral de la epidemia.
Retos
A falta de un tratamiento o de una vacuna, la prevención continúa siendo el elemento más importante y eficaz. Hay que intensificar la promoción del uso del preservativo y continuar trabajando en la búsqueda de vacunas y métodos que reduzcan o eliminen el VIH del organismo.
En España se estima que hay entre 120.000 y 150.000 personas con VIH, de las cuales entre un 25% y un 30% lo desconoce. Por tanto, pueden transmitir la infección y no beneficiarse del tratamiento. Evitar el retraso en el diagnóstico continúa siendo un reto.
Las personas con VIH están sometidas al desgaste producido por la infección, a los efectos secundarios de los tratamientos y a otras infecciones crónicas. Es necesario un abordaje integral y multidisciplinar que contemple la cronicidad y que incluya aspectos médicos, psicológicos y sociales.
La sociedad civil y las administraciones deben continuar colaborando para responder a los retos pendientes y procurar la participación conjunta en el desarrollo de las políticas sociales.
Aún se producen situaciones de discriminación hacia las personas que viven con el VIH. Hay que seguir adoptando medidas para que no se produzcan situaciones de discriminación.
Actualmente el número de personas infectadas por el VIH sigue aumentando; por este motivo, modificar el curso de la epidemia es un reto de salud pública que requiere la implicación de toda la sociedad. “.