Dénia solicita un refuerzo del balizado y más boyas de fondeo en la reserva marina del Cap de Sant Antoni
El concejal de Medio Ambiente del Ajuntament de Dénia, Josep Crespo, ha presentado hoy el balance de actividades del servicio de vigilancia de la reserva marina del Cap de Sant Antoni correspondiente a 2015. El servicio es llevado a cabo conjuntamente por el Ajuntament de Dénia y la Conselleria de Medio Ambiente.
Durante el pasado año se interceptaron 693 embarcaciones que navegaban más de los 6 nudos permitidos en la zona, una cifra que supera en mucho a la registrada en 2014. Muchas de estas infracciones tienen su origen en el desconocimiento de los usuarios sobre cuáles son los límites de la reserva, por lo que Crespo ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente que se balice de nuevo el perímetro exterior del área protegida, desaparecido a causa de los temporales en 2011, y así lo trasladó a los representantes autonómicos que asistieron a la comisión de seguimiento de la reserva marina celebrada a finales de junio.
El servicio de vigilancia interceptó también 172 motos acuáticas que navegaban a gran velocidad y muy cerca de la costa, con peligro para los bañistas, número que supera también las cifras de 2014.
Los fondeos indebidos en la zona ascendieron a 119. En este sentido, el concejal ha señalado que hacen falta más trenes de fondeo con anclaje ecológico en la reserva –aspecto que también expuso en la comisión-, especialmente en la zona del Aiguadolç.
Los permisos para las inmersiones de buceo controladas en el ámbito de la reserva son otro de los aspectos que el edil dianense considera que deben mejorar. Actualmente, la tramitación administrativa de estos permisos es muy costosa y el número de permisos diarios muy restringido, por lo que no responden a las demandas de los clubes de buceo y de otros muchos interesados. Crespo ha avalado estos términos comparando el número de personas que obtuvieron permiso para bucear en 2014 y que fueron un total de 1.456, con las 237 que lo hicieron en 2015.
Por último, durante el pasado año el servicio de vigilancia intervino en 17 casos de rescate de embarcaciones, 5 casos de rescate y evacuación a personas accidentadas en los acantilados y atendió 33 avisos de pesca furtiva.
Referente en avistamiento de cetáceos
La costa de Dénia se está convirtiendo en todo un referente para el avistamiento de cetáceos, un punto de atracción para investigadores y también, para turistas y visitantes. Desde el mes de junio, estos avistamientos son casi diarios y, lejos de ser un privilegio de navegantes, son perfectamente visibles desde la playa.
En lo que llevamos de 2016 se han contabilizado 54 ejemplares de rorcual común frente a las costas de Dénia y más de 200 delfines.
Aprovechando esta época del año para difundir la riqueza del medio natural marino, la Concejalía de Medio Ambiente ha programado dos salidas en catamarán a la reserva marina del Cap de Sant Antoni para los días 30 de julio y 20 de agosto, a las 9 de la mañana.