Dènia reúne a cientos de jóvenes empresarios y empresarias de España
La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), junto a la Asociación de Jóvenes Empresarios y Empresarias de la Comunidad Valenciana (AJE CV) han organizado el II Encuentro Nacional de Juventud Empresaria, que se ha llevado a cabo en Dènia. Durante dos días, 26 y 27 de septiembre, la Juventud Empresaria de España ha tenido la oportunidad de compartir experiencias, debatir sobre estrategias de gestión y explorar soluciones innovadoras para impulsar el futuro del emprendimiento juvenil.
El encuentro ha comenzado con una apertura institucional a cargo de Vicent Grimalt, alcalde de Dènia, y Ana Vila, presidenta de AJE CV. Ambos han destacado la importancia del emprendimiento joven como motor del desarrollo económico y social.
Grimalt ha asegurado que es “una gran oportunidad para los empresarios”. Ha añadido: “estamos encantados de acogeros aquí en Dènia”. Ana Vila, muy emocionada, ha señalado que la empresa te ofrece un gran retorno emocional: “Es una gran oportunidad para sentirnos en casa con otros compañeros del panorama empresarial”, ha asegurado.
Los más de 150 jóvenes asistentes se han reunido para fortalecer sus redes y compartir su visión sobre las tendencias que están marcando el futuro del emprendimiento. Las jornadas han ofrecido una combinación de sesiones de formación y actividades interactivas, con un enfoque en la inteligencia artificial, el liderazgo y la colaboración, lo que ha permitido a los empresarios y empresarias jóvenes mejorar sus competencias y establecer contactos clave para su desarrollo profesional y en sus empresas.
Uno de los momentos más relevantes del encuentro ha sido la charla de Inés Torremocha, quien ha impartido la ponencia "Positive Thinking: Transformacción", ofreciendo a los asistentes una visión inspiradora sobre la importancia de adoptar una mentalidad positiva en el mundo empresarial y cómo esta puede ser un factor clave para la transformación personal y profesional.
Seguidamente, Adolfo Utor, presidente de Baleària, y Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE, han protagonizado el Foro Empresarial "Futuro", donde han debatido sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta el emprendimiento juvenil en un entorno global cada vez más competitivo, y han compartido sus perspectivas sobre cómo los jóvenes empresarios y empresarias pueden adaptarse a las tendencias emergentes.
Utor ha querido recordar los inicios de Baleària: “Nunca pensé que pudiera llegar a ser naviero, ni siquiera conseguir la oportunidad. Sin embargo, sin nada absolutamente, conseguimos un primer capital desde Estados Unidos para la financiación. Después vino todo lo demás y hasta hoy”. Además, ha aconsejado a los jóvenes que integran CEAJE: “Hay que aprender, de lo que sea y de a lo que te quieras dedicar, trabajando y estudiando”.
El acto ha finalizado con una clausura institucional en la que Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE; Salvador Navarro, presidente de la CEV; Susana Camarero, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana; y Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, han subrayado la importancia de seguir apoyando el talento joven en el ecosistema empresarial español. También han resaltado la necesidad de crear políticas que favorezcan el acceso de los jóvenes a recursos y oportunidades para emprender.
Fermín Albaladejo, ha agradecido la presencia de todas las AJEs de España y ha ensalzado la labor de las organizaciones por los empresarios y el tejido nacional: “Todos los días lucháis y transmitís ilusión en vuestras compañías,
¡enhorabuena!.” La vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, ha transmitido a las organizaciones que han impulsado este evento su orgullo, reconociendo el “esfuerzo, ahínco y tesón” por quienes la conforman.
Finalmente, el evento ha concluido con una comida de clausura donde los presidentes, juntas directivas y gerentes han reflexionado sobre los aprendizajes adquiridos durante las jornadas y han renovado su compromiso con el impulso del emprendimiento juvenil en España. Las jornadas han demostrado ser una excelente oportunidad para que la juventud empresaria refuerce sus habilidades y genere alianzas que les permitan afrontar los retos del futuro con una visión innovadora y colaborativa.
El II Encuentro Nacional de Juventud Empresaria ha contado con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.