Dénia reitera su compromiso “con la igualdad real y efectiva”
Hoy ha tenido lugar en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia el acto institucional del Día Internacional de la Mujer La alcaldesa, Ana Kringe, la concejala de Bienestar Social, Pepa Sivera, miembros de la Corporación municipal y representantes de asociaciones y entidades de la ciudad se han dado cita en este acto que ha tenido una especial protagonista: la presidenta de la asociación Ludai de padres con niños discapacitados, Jessica Romero Molina, quien ha recibido el reconocimiento que desde hace cuatro años el Ajuntament de Dénia entrega a mujeres de la localidad que destacan en diferentes ámbitos.
Jessica Romero, natural de Guayaquil (Ecuador), llegó a Dénia en 1999 en busca de mejores oportunidades de vida. Casada con el dianense David Pedro, es madre de dos hijos, Ainara, de 10 años, y Alberto, de 7, que padece una enfermedad degenerativa. Él es el motivo por el cual Jessica Romero comenzó su lucha por encontrar una atención adecuada a la dolencia de su hijo. Una lucha que empezó en singular y a la que se fueron uniendo otros padres y madres en situaciones similares. Juntos crearon la asociación Ludai y, con el tiempo y gracias “a la constancia y cabezonería” de esta mujer, en palabras de Pepa Sivera, han conseguido la puesta en marcha y reconocimiento por parte de la Generalitat Valenciana del Centro de Atención Temprana de la Marina Alta, el único de estas características de la comarca.
Sivera ha destacado que Jessica Romero “es un ejemplo de constancia y tesón, que eligió el camino de la lucha y por ello recibe hoy nuestro reconocimiento”.
La homenajeada, por su parte, ha dedicado unas palabras de agradecimiento y cariño a su familia y ha querido compartir el reconocimiento de hoy con la directiva de la asociación Ludai y todo el equipo de profesionales que trabaja en ella.
Con anterioridad a este acto de homenaje, se ha dado lectura a un manifiesto elaborado y consensuado por el Consell de la Dona en favor de “una política de igualdad participativa, extensiva e integral, para que todas las personas disfruten de las mismas condiciones y oportunidades de participación en la vida laboral, social, cultural, familiar y política, sin discriminación alguna”. Han dado lectura al manifiesto la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y representantes de la Asociación de Amas de Casa; la asociación DIYAFA de mujeres magrebíes y sus amigas de la Marina Alta; Matria Associació de Dones; Infodona y Women in Business Club.
El punto y final a este acto institucional lo han puesto un grupo de alumnos y alumnas de la Escola de Teatre Comarcal ETC Marina Alta con una performance en la que representaban una de las tantas situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres: la diferencia salarial. La actuación ha concluido con una aplaudida reivindicación: “Nuestras manos valen igual que las vuestras”.