Dénia y la Policía Nacional coordinan esfuerzos "para garantizar unas compras seguras en Navidad"
La concejala de Consumo, Marcela Server, el subinspector de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Dénia, delegado del área de Participación Ciudadana, Jesús Garzón, y el concejal de Comercio, Vicente Chelet, han anunciado la puesta en marcha del Plan Comercio Seguro en Dénia durante el periodo navideño. El plan se activa hoy mismo y se prolongará hasta el 8 de enero y tiene como objetivo que tanto comerciantes como compradores cuenten con todas las garantías de seguridad en estas fechas.
El subinspector Garzón ha detallado que el Plan Comercio Seguro se lleva a cabo a nivel nacional, impulsado por la Dirección General de la Policía, con el objetivo de proporcionar un entorno más seguro a los comerciantes. Entre las acciones llevadas a cabo figura la edición de la Guía Comercio Seguro, elaborada conjuntamente por la Dirección General de la Policía y la Dirección General de Comercio Interior, con la colaboración de la Confederación Española de Comercio, que recoge medidas y consejos “que ayudarán al comerciante a aumentar la seguridad de su establecimiento y a incrementar la calidad del servicio que ofrece a sus clientes”.
La guía se ha distribuido entre las asociaciones de comerciantes de la ciudad, para que la hagan llegar a sus asociados, y, con la colaboración de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se entregará también a los dieciséis comercios chinos registrados en Dénia, traducida en su idioma.
Incremento de la actividad policial
Asimismo, se va a incrementar la actividad policial en la zona centro y supermercados de la ciudad, áreas donde se espera una mayor afluencia de público, según ha indicado Jesús Garzón. Las partidas peatonales de policías nacionales vestidos de uniforme y de paisano se reforzarán en estas zonas “con fines preventivos y de información”. La vigilancia también se incrementará en la estación de autobuses y se destinará una radiopatrulla a la vigilancia de los supermercados del extrarradio.
Con todo, el subinspector ha reconocido que en Dénia la actividad delictiva en estas fechas “es muy escasa”, centrándose en hurtos y algún timo. No obstante, este aumento de la actividad policial en las zonas de mayor movimiento comercial espera aportar confianza y seguridad a comerciantes y compradores, contribuyendo así a lograr un comercio más competitivo y más dinámico.
En este sentido, el concejal de Comercio, Vicente Chelet, ha animado a realizar las compras navideñas en Dénia “porque tenemos un comercio más seguro y directo, de tú a tú con el cliente”.
Consejos para las compras navideñas
Por su parte, Marcela Server ha enumerado algunas recomendaciones de la OMIC de cara a las compras navideñas. En el caso de realizar las compras por Internet, se recomienda asegurarse de que en la web aparezca el CIF de la empresa y que sea una página española. Asimismo, se pide a los usuarios que tengan cuidado con los datos que facilitan en estas páginas, personales y bancarios, ya que los convierten en objeto fácil de estafas.
Respecto a los juguetes, la concejala de Consumo recuerda que deben adaptarse a la edad del niño a quien se van a regalar, llevar la marca CE en la etiqueta y disponer de hoja de instrucciones traducidas a idiomas de la Unión Europea: Es importante asegurarse de que no presenten bordes, salientes o fijaciones peligrosas. Server recuerda que hay que solicitar siempre la factura o tique de compra, “imprescindible para poder realizar futuras reclamaciones”.
En este sentido, la concejala ha afirmado que la OMIC ha realizado “una labor intensa” para que el mayor número posible de establecimientos comerciales se adhiera a la Sistema Arbitral de Consumo, procedimiento rápido y sencillo para solucionar controversias entre empresarios y consumidores sin necesidad de acudir a los Tribunales.
Por último, la concejala ha hecho un breve balance del servicio de la OMIC durante este 2013, año en el que se han atendido 490 consultas, 80 denuncias y 813 reclamaciones, relacionadas, en su mayoría, con los sectores de telefonía, bancario y eléctrico.