elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia estudia la implantación de un servicio pionero de localización de incidencias en el municipio

  • El sistema está diseñado por el Instituto Cartográfico Valenciano

El Ajuntament de Dénia y el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) están trabajando en la implantación en el municipio del proyecto LANDIS, un servicio de localización y ayuda a la navegación que permite la gestión en el menor tiempo posible de las alarmas que surjan en el casco urbano pero, sobre todo, en áreas del extrarradio en las que la localización y el acceso puede ser complicado. La alcaldesa, Ana Kringe, y el concejal de Servicios Municipales, Francisco Signes, han mantenido una reunión de trabajo con representantes del Instituto Cartográfico Valenciano para ir perfilando los detalles de la puesta en marcha en Dénia de este innovador sistema cartográfico.

El LANDIS, diseñado por el Instituto Cartográfico Valenciano y financiado por la Generalitat, integra información de localización GPS de la alarma, lo que permite generar las rutas óptimas hasta el lugar del que procede el aviso, propiciando que las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia puedan actuar con mayor agilidad.

A través del LANDIS, desde el centro de mando se localizan las emergencias y se controla la ubicación de los vehículos de policía, bomberos o ambulancia para así enviar al más cercano al lugar de la incidencia. Cada vehículo dispondrá de una Unidad de Control Remoto con la que se puede comunicar con el centro de control. Tanto esta unidad de control remoto como el centro de mando están conectados a un navegador GPS que contiene la cartografía del término municipal introducida por el ICV y que permite diseñar la ruta óptima hasta la incidencia, calcular el tiempo estimado de llegada al lugar y comunicar la posición del vehículo en tiempo real, entre otras prestaciones.

Subir