elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia crea la primera “Noenegé” para denunciar las desigualdades en la corresponsabilidad

Dénia crea la primera “Noenegé” para denunciar las desigualdades en la corresponsabilidad
  • Se han colocado varias lonas en el Mercat, la plaza del Consell, La Xara y Jesús Pobre con mensajes que animan a luchar por la igualdad

MÁS FOTOS
Dénia crea la primera “Noenegé” para denunciar las desigualdades en la corresponsabilidad - (foto 2)
Dénia crea la primera “Noenegé” para denunciar las desigualdades en la corresponsabilidad - (foto 3)
Dénia crea la primera “Noenegé” para denunciar las desigualdades en la corresponsabilidad - (foto 4)

Si no somos una ONG, ¿por qué el 56% de las mujeres hemos tenido que asumir nuevas responsabilidades con nuestros hijos e hijas durante la pandemia? Si no somos una ONG, ¿por qué las mujeres dedicamos 2 horas diarias más que los hombres a las tareas de la casa?

Estas son dos de las preguntas que se hacen desde los Ayuntamientos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre y que evidencian que, en materia de corresponsabilidad, aún queda mucho por hacer. Y que las mujeres siguen asumiendo muchas más responsabilidades que los hombres. Ante la evidencia de las estadísticas, decidieron crear “la primera Noenegé, porque no pedimos ayuda, sino que haga cada uno su parte”. Según Javier Scotto, concejal de Igualdad del Ajuntament de Dénia, “queremos poner sobre la mesa unos números que son tan claros como dramáticos. Queremos abrir el debate y demostrar que seguimos viviendo en una situación de desigualdad. Y que no vale el “yo ayudo en casa” porque es una tarea de todos y todas. Y que solo juntos y juntas podemos dar la vuelta a las estadísticas”.

Esta Noenegé no solo tiene presencia en puntos clave de la ciudad, sino que se ha creado un perfil en Instagram @noenege desde el que se seguirán dando motivos y estadísticas para que esta campaña no acabe con el 8 de marzo.

Según palabras de Scotto, “quedan micromachismos tan asumidos como el que nos lleva a definir como “padrazo” al hombre que está en el parque rodeado de madres que son percibidas como que están cumpliendo su obligación. Y como ese, hay muchos más que tienen que ser desterrados de nuestro día a día”.

Además, la pandemia no solo no ha mejorado esta situación, sino que la ha empeorado, obligando a muchas mujeres a aumentar su dedicación a las tareas del hogar, al cuidado de niños y mayores y a renunciar a sus trabajos o a su tiempo libre.

Subir