Dénia activará el bolardo de la calle Sant Josep en febrero de 2024
En la reunión de vecinos del barrio Port-Centre que tuvo lugar la tarde del lunes 18 de diciembre en la casa de la cultura, el concejal de Protección Cuidadana, Javier Scotto, y el Intendente Jefe de la Policía Local de Dénia, Jovi Estruch, explicaron a los asistentes el funcionamiento del nuevo bolardo automático instalado en la calle Sant Josep que entrará en funcionamiento el próximo 1 de febrero de 2024.
Las calles afectadas por la activación de este sistema de regulación de acceso serán las calles Sant Josep, Major, Morería, Carreró de Morand, Cavallers, y Forn de Algarra. Con este bolardo, el Ajuntament de Dénia quiere tener controlado el acceso a dichas calles, puesto que las señales instaladas en su día, referente a la circulación sólo para residentes, no se están respetando.
Javier Scotto informó en la reunión, que contó con una gran asistencia de vecinos, de todo el funcionamiento y de la tramitación para obtener los mandos automáticos de acceso al bolardo de la calle Sant Josep.
El horario en el que el bolardo estará bajado y se permitirá el acceso al tráfico será los días laborables de lunes a sábado de 8.00 horas a 11.00 horas, para poder atender el servicio de carga y descarga de mercancías situado en la calle Sant Josep. El resto de horas y de días, incluyendo domingos y festivos, el bolardo estará levantado, y solamente será accesible, tal y como está regulado el acceso en esa vía, para residentes y personal autorizado.
El concejal de Protección Ciudadana explicó que se distribuirán mandos de acceso a todos los servicios de emergencias, bomberos, policía nacional y local, y al servicio de taxi. Los requisitos generales para que la/os vecina/os de la zona afectada puedan solicitar los mandos son estar empadronados, o ser titulares de un inmueble, tener el vehículo domiciliado o tener alguna plaza de garaje en propiedad o en alquiler. Además de residentes y propietarios de viviendas o de plazas de garajes de alquiler que están en esas calles, formarán parte las actividades económicas con el IAE y locales de negocio mediante copia de la licencia de actividad. Para las comunidades de propietarios, se podrán realizar las gestiones a través de sus administradores de fincas de forma conjunta, certificando quienes son titulares y la relación de matrículas.
Scotto añadió que el Ajuntament también atenderá a las situaciones específicas que requieran el mando, “como son las circunstancias excepcionales en que puede concurrir una determinada persona y se analizará si procede o no procede la entrega del mando, y se le avisará para la liquidación de la tasa”. Además, se atenderá de forma especial a aquellas personas con diversidad funcional, o que por razones de edad tienen que ser asistidos por familiares o por otro tipo de servicio contratado, facilitando el mando, a través de una autorización a través de la tramitación en el registro de entrada, a esa segunda persona. Por último, también tendrán acceso mediante petición a través de la policía local los servicios especiales como pueden ser una mudanza, o algún servicio de limpieza.
La tramitación para obtener el mando se realizará a través del registro de entrada del Ajuntament, con cita previa, no siendo necesario aportar el padrón ni la documentación del vehículo, solo el número de matrícula, dado que se revisará de oficio, así como el abono de la tasa de 31,46 euros cuya liquidación se realizará con el registro, con bonificación del 50% en caso de familia numerosa o discapacidad igual o superior al 33%. También se podrá realizar a través de la sede electrónica, mediante instancia general, debiendo realizar la autoliquidación de tasa, y en caso contrario, lo realizará el ajuntament.