La concejalía de Sanidad y Consumo advierte sobre la revisión de instalaciones de gas
La concejala de Sanidad y Consumo, Marcela Server, ante algunas reclamaciones que se han generado por empresas que realizan las revisiones de las instalaciones de gas, recuerda:
El usuario tiene obligación de mantener en perfecto estado su instalación de gas. Para ello, debe solicitar una revisión cada cinco años (para gas butano)y cada cuatro años (gas ciudad) a cualquier empresa instaladora, que esté legalmente autorizada, y ésta expedirá certificación acreditativa de la revisión efectuada.
Asimismo, todos los elementos de las instalaciones que tengan fecha de caducidad, como las gomas o tubos flexibles, deberán ser sustituidos por los usuarios antes de dicha fecha. No es necesario que lo haga un técnico.
A pesar de que es el consumidor quien debe solicitar la revisión de su instalación, muchas empresas, dedicadas a instalaciones de gas, envían a su personal a ofrecer sus servicios en los propios domicilios de los usuarios. En caso de que esto ocurra, se debe pedir al inspector que se identifique, mostrando el carnet de la empresa que representa. Si es una empresa autorizada deberá tener una acreditación expresa de la Conselleria de Industria.
Solo la empresa con la que tiene contratado el gas tiene derecho a exigir la presentación del certificado de la revisión. En cualquier caso, antes de que modifiquen cualquier elemento de la instalación, se recomienda al usuario que solicite un presupuesto previo (están obligados a dárselo) y si no está de acuerdo con ese presupuesto, no permitirá que toquen nada.
Si el consumidor sigue estas recomendaciones, se evitará sorpresas desagradables. Para más información, los usuarios pueden llamar a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) al tel. 965787940, antes de realicen cualquier trabajo en su vivienda.