Un ciclo de conferencias aborda los tesoros de la arqueología de la taifa de Dénia
La programación se extiende hasta final de año con jornadas, un congreso internacional y embajadas a taifas vecinas
La concejala de Cultura, Pepa Font, ha presentado esta mañana en La Sala del Castell la programación de actos conmemorativos del milenio de la taifa de Daniya previstos para el verano-otoño 2014. Font, acompañada por el asesor de la Delegación de Cultura para los actos del milenio, el historiador Guillem Rosselló-Bordoy, y el arqueólogo municipal Josep Antoni Gisbert, coordinador de las actividades, ha enumerado las citas del programa expresando su deseo de que se conviertan “en lugares de reflexión, estudio y conocimiento sobre este momento histórico y permitan extraer conclusiones hasta ahora inéditas”.
La programación del verano arranca hoy con una jornada sobre las alcazabas de las taifas del norte de Dénia: Tortosa, Albarracín, Alpuente, Valencia, Xàtiva, Mallorca y Dénia. Este encuentro ha reunido en la ciudad a expertos arqueólogos e historiadores que, durante todo el día, desgranarán en sus ponencias la historia de estos recintos fortificados de época musulmana.
Hoy también se ponen en marcha las visitas guiadas por las siete puertas de la alcazaba del castillo de Dénia, un recorrido por los vestigios de las puertas de acceso y comunicación de la albacara y de la alcazaba de la Dénia de los siglos XI y XII. Las visitas se realizarán a diario durante los meses de verano, en horario de 20 a 21.30 horas y de 22.30 hasta la medianoche. Pepa Font ha destacado el “exito notable” que tuvo la iniciativa en su puesta en marcha el pasado año. Según datos facilitados por la edil, estas visitas temáticas a las siete puertas junto a las visitas guiadas de carácter más general por el monumento fueron disfrutadas por más de 2.500 personas en 2013.
El verano será testigo de otra actividad importante alrededor del milenio de la taifa de Dénia. Se trata de un ciclo de conferencias sobre los tesoros de la arqueología de la taifa, manufacturas e indicios de relaciones comerciales, abierto al público en general. Las conferencias se impartirán en La Sala del Castell todos los jueves entre el 17 de julio y el 28 de agosto, a excepción del 14 de agosto, a las 20 horas.
Guillem Rosselló-Bordoy y Josep Antoni Gisbert abrirán el ciclo con una ponencia sobre los tesoros del siglo XI de la taifa de Dénia y Balears (17 de julio). Rosselló-Bordoy, esta vez junto a Pau Armengol, disertará sobre las manufacturas cerámicas de la época andalusí en la conferencia del 24 de julio.
El 31 de julio los protagonistas serán los juguetes en Madînat Daniya (siglos XI-XIII), un tema que será expuesto por el experto Patrice Cressier y el arqueólogo Josep Antoni Gisbert.
Las cerámicas en verde y manganeso de las taifas de Albarracín y Dénia centrarán el tema de la conferencia del 7 de agosto y el 21 lo harán las manufacturas metálicas del oriente fatimí y andalusíes, de las que existen testimonios hallados en Dénia.
El ciclo sobre los tesoros de la arqueología de la taifa finalizará el 28 de agosto con una ponencia sobre las naves en el mar de la taifa de Dénia-Balears y la iconografía cerámica en el Mediterráneo a cargo de Guillem Rosselló-Bordoy y quien fuera directora del Museo Nacional de Cerámica González Martí, María Paz Soler Ferrer.
En el mes de octubre se han previsto unas jornadas en Palma sobre la taifa de Dénia-Mallorca y en noviembre se celebrará un congreso internacional sobre la Taifa de Dénia organizado por la Concejalía de Cultura, la Universidad de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Finalmente, a partir del mes de noviembre se van a llevar a cabo las llamadas “embajadas” a las taifas vecinas. Estas visitas para conocer el patrimonio e historia de los que fueron reinos musulmanes próximos al de Dénia comenzarán en Alpuente (8 de noviembre). La excursión, abierta al público, incluye visitas guiadas por la alcazaba de la población y su centro histórico, así como conferencias relacionadas con ambas taifas a cargo de Gisbert y Rosselló-Bordoy. La siguiente embajada tiene como destino Albarracín y se realizará a finales de noviembre.