CEDMA exige compromiso político para dotar a la comarca de infraestructuras necesarias
La Junta Directiva de CEDMA concluyó ayer, en la última reunión del 2014, que la prosperidad de la comarca pasa porque exista una verdadera voluntad política para dotarla de las infraestructuras que necesita. Entre otras, el Tren de la Costa y dotaciones cada vez más demandadas, como son los colegios internacionales. La Federación exige a las distintas administraciones, puesto que son responsables de garantizar el desarrollo social y económico, que actúen para mejorar el presente y el futuro inmediato de los ciudadanos de la Marina Alta.
La reunión ha servido para analizar la situación actual de la comarca y de diferentes proyectos que propiciarían su desarrollo. Todo ello a raíz de noticias como el rechazo del Ayuntamiento de Pedreguer a la estación intermodal del Tren de la Costa en Dénia. En primera instancia se barajó la posibilidad de apelar a la Xarxa d’Alcaldes para buscar un consenso sobre el proyecto. Sin embargo, la idea fue descartada, dado que el problema de fondo es la falta de voluntad política. De modo que, una vez más, la conclusión es exigir a los políticos que ejerzan su mandato, tomen decisiones y doten al proyecto de los fondos necesarios para que sea realidad cuanto antes.
En el mismo sentido se debatió al respecto de otros asuntos de actualidad como el anuncio de que una firma extranjera va a invertir 15 millones de euros para construir un nuevo colegio internacional en Xàbia. CEDMA considera ésta una buena noticia para la comarca y espera que dé pie a la creación de nuevos centros de estas características ya que hay constatada una creciente demanda. Además de este proyecto en Xàbia, existe otro para crear un colegio internacional en Jesús Pobre presentado por la empresa inversora Euromontgó. La firma cuenta con un terreno de 50.000 m2 de extensión en el que se crearía unas instalaciones de 9.000 m2 totalmente integradas, tanto en lo medioambiental como en lo paisajístico, en el entorno natural que las rodea. Ahora que se debate la aprobación de un nuevo PGOU (Plan Estructural) para Dénia es el momento de tomar medidas que propicien este tipo de dotaciones, demandadas por jóvenes familias españolas y extranjeras de alto poder adquisitivo que buscan en la Marina Alta un lugar idóneo para establecer su residencia. Un público muy importante para la economía local. Cabe añadir, además, que este nuevo centro serviría para crear nuevas plazas escolares en una zona en la que no hay disponibles actualmente.
Asimismo, en la reunión se dio a conocer el propósito de un grupo de empresarios asociados de CEDMA que planea crear unas bodegas también en Jesús Pobre. Se trata de un proyecto muy peculiar mediante el que pretende elaborar caldos a partir de las uvas de los viñedos locales (a modo de cooperativa) y vender también otros productos autóctonos como la uva pasa
La jornada de ayer para la Junta Directiva incluyó también una visita a una de las grandes empresas de la comarca, Rolser. Durante el recorrido por las instalaciones en Pedreguer -unos 21.000 m2 de extensión-, Joan Server mostró los entresijos de la empresa. Los visitantes constataron así que Rolser es una firma puntera e innovadora gracias a sus 40 años de experiencia, a su alto nivel de autoexigencia y su evolución constante.