El Ayuntamiento negociará con las entidades bancarias la creación de un fondo social de viviendas para las familias desahuciadas
La concejala de Vivienda, Pepa Font, ha anunciado hoy que a principios del año próximo se reunirá con representantes de las entidades bancarias con oficinas en Dénia para proponerles la creación de un fondo social de viviendas para las personas que han perdido su casa por ejecución hipotecaria. El objetivo es que las viviendas desocupadas que son propiedad de los bancos se pongan a disposición de estas personas desahuciadas por un módico precio de alquiler. El ayuntamiento, según ha explicado Font, actuaría de mediador entre los bancos y esas familias necesitadas de vivienda para tratar de paliar “el drama que están viviendo muchas personas de nuestra localidad”.
Consciente de esta realidad social, el pleno de la Corporación aprobó el pasado mes de febrero la creación, dentro del Servicio Municipal de Vivienda, de una Unidad de Atención a personas en riesgo de desahucio por deudas hipotecarias. Este servicio de información y asesoramiento atiende al público desde las oficinas de Ronda Murallas, 42, los lunes, miércoles y viernes, de 11 a 14 horas, y las tardes de martes y jueves, previa cita, de 17 a 19 horas.
Según datos facilitados por la edil de Vivienda, la Unidad de Atención a personas en riesgo de desahucio ha atendido hasta la fecha 121 consultas, de las cuales 92 estaban relacionadas con problemas de pago de cuotas hipotecarias.
La unidad ha llevado a cabo la apertura de 30 expedientes de mediación hipotecaria y ha tramitado 55 solicitudes de registro en el Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social de la Generalitat Valenciana para familias que han perdido su vivienda habitual o estén a punto de hacerlo.
Font ha concluido que las cifras nos indican que se trata de “un problema muy grave que afecta a una barbaridad de gente en nuestra ciudad” y ha recordado que el ayuntamiento “pone a disposición de estos ciudadanos los recursos a su alcance” para ayudarles a solventar el problema. Asimismo, la concejala ha agradecido el “esfuerzo adicional” que está realizando la plantilla del Servicio Municipal de Vivienda, dirigida por Miquel Castellà, “al asumir el funcionamiento de esta unidad de atención, cuya actividad va en aumento y es realizada por el mismo personal que había antes de su puesta en marcha”.