elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento destina 200.000 euros a la mejora de las instalaciones del polideportivo municipal

El ayuntamiento destina 200.000 euros a la mejora de las instalaciones del polideportivo municipal

    El ayuntamiento de Dénia va a acometer un proyecto de mejora de las instalaciones del Polideportivo Municipal. La Junta de Gobierno celebrada esta semana aprobó iniciar el expediente de contratación de las obras, valoradas en 200.000 euros más IVA, según ha informado hoy el concejal de Servicios Económicos, Vicente Chelet.

    La principal actuación consistirá en cerrar con puertas el tramo del Camí del Regatxo que discurre paralelo a la pista de atletismo y tumbar el muro divisorio que la separa del vial, de manera que quede un recinto integrado y completamente cerrado. También está previsto adecuar parte del graderío. Chelet ha indicado que las obras finalizarán antes de la celebración de los Mini Jocs de la Marina Alta, programados del 15 al 17 de mayo.

    Acabar con los vertidos

    Por otra parte, el ayuntamiento está estudiando una alternativa técnica para solucionar el problema de vertidos de residuos de sal de la planta potabilizadora al río Racons que resulte menos costosa que la construcción de un emisario submarino al mar. El emisario tendría un coste cercano a los 2,5 millones de euros mientras que la propuesta que está barajando el consistorio, desarrollada por la Universidad de Alicante, no superaría el millón de euros de coste.

    El problema de los vertidos de salmuera al río existe desde que se inauguró la planta en 1992, ha explicado Chelet. Cuatro años después, en 1996, el ayuntamiento recibió el primer requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar para que se solucionara el problema sin que ha día de hoy se haya resuelto. Ahora se ha recibido un nuevo aviso de la CHJ, conminando al cierre de la planta si no se acaba con los vertidos. La Junta de Gobierno ha acordado responder con un escrito en el que se defiende que la necesidad de mantener la planta en funcionamiento para garantizar el abastecimiento a la ciudad y se expresa la voluntad de buscar una solución técnica al problema.

    Obras en el paseo del puerto

    La Junta también ha aprobado el proyecto de realización de las obras de reurbanización del paseo del puerto en el tramo comprendido entre la zona donde se instala la plaza de bous a la mar y la calle Marqués de Campo, una vez que la conselleria ha incorporado al documento las modificaciones exigidas por el ayuntamiento. Está previsto que estas obras finalicen antes del verano.

    Otra cuestión aprobada en la sesión de esta semana ha sido la celebración de la Hora del Planeta, el día 28 de marzo, de 20.30 a 21.30 horas. Esta iniciativa a nivel mundial propone el apagado de las luces eléctricas durante una hora, en señal de movilización y lucha contra el cambio climático. El Ajuntament de Dénia se suma a la convocatoria y apagará ese día las luces de las murallas del castillo y del edificio principal de la plaza de la Constitución.

    También se han aprobado los convenios de expropiación de suelo para los accesos al colegio Carmelitas, el proyecto de obras mejora de alcantarillado en fincas de la avenida de Alcoi y las bases para los comercios que quieran participar en el Día del Stock, que se celebrará el 11 de abril.

    Buenos datos económicos

    En la segunda parte de su rueda de prensa, Vicente Chelet ha avanzado que el cierre del presupuesto de 2014 arroja cifras positivas. El remante de tesorería se sitúa en 3.806.000 euros y “el superávit rondará también esa cantidad, lo que significa que el ahorro neto presupuestario ha sido positivo”.

    Según Chelet, a finales de 2015, la deuda viva con los bancos se situará en 25 millones de euros y el endeudamiento municipal estará por debajo del 50%, “un nivel nunca visto en la historia democrática de este ayuntamiento”. Esta reducción de la deuda “permitirá relanzar la actividad municipal y nos situará en buenos niveles para acometer inversiones a partir de la próxima legislatura”.

    Con todo, Chelet ha recordado la necesidad de “ser cautos y mantener las políticas de control financiero”.

     

    Subir