El Ayuntamiento de Dénia mejora la clasificación profesional de las técnicas en cuidados de enfermería de la Residencia
Las auxiliares de enfermería de la residencia Santa Lucía de Dénia han pasado a estar enclavadas en el grupo profesional C1, que es el que les corresponde a sus funciones y titulación como Técnicas en cuidados, frente al C2 inmediatamente inferior que ocupaban hasta la fecha. El Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) destaca que de este modo el Ayuntamiento de Dénia será una de las primeras administraciones públicas de todo el país que aprueba este reconocimiento profesional.
El Ministerio de Sanidad reconoce que las auxiliares de enfermería deberían estar clasificadas en el grupo C1, sin embargo, todavía no ha aprobado las directrices para que esta mejora se lleve a cabo y sea obligatoria, por lo que en la mayoría de las instituciones sanitarias y sociosanitarias públicas siguen clasificadas en un grupo inferior a su titulación y funciones.
El SEP-CV lleva desde 2007, con la aprobación del Estatuto del Empleado Público, reclamando y luchando por la promoción adecuada de esta categoría profesional tan esencial en los cuidados profesionales a las personas.
El pasado mes, una veintena de profesionales de esta categoría que ya eran titulares de una plaza, superaron un examen específico de mejora de empleo sobre sus funciones, y el resto de auxiliares en situación de temporalidad irán incorporándose al nuevo grupo a medida que se publiquen las convocatorias de esas plazas.
El cambio permitirá no solo una mejora retributiva, sino que facilitará su trayectoria y promoción interna profesional. La medida, que supone la dignificación de un colectivo fuertemente feminizado y que estuvo en primera línea de fuego en la lucha contra la pandemia, solo contó con el voto a favor del SEP-CV.
Afortunadamente, el equipo de gobierno se ha mantenido firme en su voluntad de cumplir con el acuerdo alcanzado con las auxiliares durante la huelga de 2020, y en dar cumplimiento a las recomendaciones que aceptó del Síndic de Greuges en 2021, que instaban a que la medida se llevara a cabo.
El SEP-CV presentará ahora una propuesta para que los presupuestos de 2024 contemplen una partida para realizar también la mejora profesional de los trabajadores y trabajadoras del grupo AP, que incluye conserjes, oficiales de segunda, jardineros, limpiadoras, ayudantes de cocina, etc. Puestos de trabajo que deberían, también, por sus funciones y titulación estar clasificados como grupo C2 ya que quedaron infraclasificados al aprobar la actual RPT. La clasificación conlleva menores salarios y mayor dificultad para afrontar la subida de hipotecas, alquileres y cesta de la compra, con el correspondiente perjuicio sobre su calidad de vida.