El Ajuntament solicita a la Generalitat que paralice los recortes de la Escuela Oficial de Idiomas de Dénia
El pleno del Ajuntament de Dénia, celebrado ayer jueves 25 de abril, ha aprobado una moción para solicitar a la Consellería de Educación que paralice los recortes en la Escuela Oficial de Idiomas de Dénia. La Consellería de Educación anunció el pasado 22 de abril una drástica reestructuración de las escuelas oficiales de idiomas que conlleva la desaparición de 244 grupos, 8.450 plazas y 61 profesores en toda la Comunitat Valenciana. Bajo la presencia de alumnos de la EOI de Dénia, la concejala de Educación, Melani Ivars manifestó que “los argumentos expuestos por la Generalitat para justificar la reducción de plazas u “optimización de recursos”, son un recorte inadmisible que ataca al sistema de educación pública y una limitación a un acceso equitativo a una educación lingüística de calidad”.
Pero, la realidad de la EOI de Dénia, no se ajusta a estas afirmaciones y la supresión de 390 plazas (4 grupos de francés, 4 grupos de inglés y 4 grupos de español, lo cual se traduce en 3 profesores menos) supondrá, que la oferta de español, que actualmente cuenta con 8 grupos y más de 250 alumnos se vea reducida a la mitad. En una comarca, con un 30% de población extranjera, se prevé que la demanda de enseñanza de español, con una alta fidelidad y con una cifra mínima de abandonos, siga creciendo. Con este recorte, 120 alumnos matriculados actualmente se quedarán sin plaza y los que están cursando B1 y B2 este año no tendrán posibilidad de continuar los estudios.
Así mismo, la EOI de Dénia es el centro de referencia en enseñanza de idiomas en la comarca, y da cobertura a 33 municipios, con una población total de 184.284 habitantes (según el padrón de 2022), siendo el turismo, la hostelería y el sector inmobiliario, las actividades económicas más importantes de la zona. En 2022, la ciudad incrementó su población en 47.921 personas, debido en parte al aumento de la población extranjera (un 30% de los residentes), sobre todo a los residentes ucranianos y rusos, lo que se tradujo en un aumento de la matrícula en los cursos de español. Por último, la evolución de las matrículas desde su creación muestra un crecimiento sostenido todos los años, y concretamente desde el curso 2018/2019, el incremento ha sido del 15%, a causa de la implantación de la enseñanza de español y valenciano.
Por todos estos motivos, se ha acordado solicitar a la Consellería de Educación el mantenimiento de los grupos y plazas actuales en la EOI de Dénia, ya que está más que justificada su necesidad, y demostrado que la supresión de grupos dejará sin acceso a la enseñanza pública de idiomas a un gran número de personas. Además, tal y como contempla el artículo 60 de la LOMLOE, se insta a las autoridades educativas a reconsiderar esta medida y a garantizar que todos los estudiantes tengan acceso equitativo en una educación lingüística de calidad. El español es una herramienta fundamental para la integración y el desarrollo personal y profesional de los inmigrantes a nuestra sociedad y su enseñanza no tendría porque ser objeto de recortes arbitrarios.
Este acuerdo ha sido adoptado por mayoría con el voto favorable de PSPV, Compromís, y Gent de Dénia y los votos en contra del Partido Popular y de Vox.
Defensa del cuerpo de bomberos forestales
Por otro lado, en la sesión se aprobó por mayoría con los votos afirmativos de PSPV, Compromis y GdD, y los votos en contra de PP y de Vox, otra moción para instar la Consellería de Justicia e interior a reforzar urgentemente el cuerpo de bomberos forestales, tanto cubriendo las plazas vacantes, como ampliando su contratación a todo el año, es decir, también en invierno, así como que dotarles de los medios necesarios para la adecuada prestación de su servicio, especialmente con equipos de protección integral y recambio, que garanticen la seguridad y salubridad del puesto de trabajo.
La Comunitat Valenciana, y especialmente la Marina Alta, sufre cada vez más los efectos virulentos del cambio climático. La escasez de lluvias conlleva sequías extremas e incendios devastadores, que generan efectos malignos en la naturaleza, y una drástica disminución de la biodiversidad. Entre 2021 y 2023, los riesgos forestales se triplicaron, y en 2023 hubo más alertas por peligro extremo de incendio en invierno (164) que en verano (125). Además, el año pasado, los incendios más graves fueron en marzo, el de Villanueva de Viver, que arrasó 4.700 ha, y en noviembre el de Montichelvo, que quemó más de 2.500 ha y afectó a ocho municipios. En los tres primeros meses de este año, los incendios forestales se han incrementado casi un 65% con respecto al año anterior. La Marina Alta se ha visto asolada nuevamente por dos incendios, uno que tuvo lugar el 13 de abril, afectando a los términos de Jávea, Gata de Gorgos y Jesús Pobre, que arrasó unas 200 hectáreas y otro, el domingo 14 de abril, mucho más devastador, que afectó gravemente a los municipios de Tàrbena, Xaló y Parcent, en un área aproximada de 670 hectáreas. Por tanto, se tendrían que adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la desestacionalización de las emergencias.
Tras anunciar en febrero, que las unidades de refuerzo de bomberos forestales se contratarían a partir del 1 de mayo, la consejera de Justicia e interior, debido a los incendios forestales registrados en febrero y en marzo, se desdijo y declaró que dicha contratación se adelantaba al 1 de abril, solo por un periodo de seis meses. Sin embargo, el recorte de 14 millones de euros, la falta de planificación y la improvisación en materia de Emergencias ha supuesto que el 42% de las plazas de las unidades de refuerzo se encuentren sin cubrir, faltando, al menos, 70 bomberos forestales.
Además, los sindicatos de los bomberos forestales, debido a los citados incendios en la Marina Alta, pusieron de manifiesto ante la Generalitat la necesidad de ampliar el personal en 190 trabajadores más, y que las unidades de refuerzo pasen a trabajar todo el año ante el actual contexto de desestacionalización de los incendios, lamentando el recorte de 14 millones de euros de los presupuestos de la SGISE para 2024.
Protección de los “Duques de Alba”
Por otro lado, el equipo de gobierno del Ajuntament de Dénia (PSPV-Compromís) ha presentardo una moción, instando a la Dirección General de Patrimonio Cultural y a la Dirección General de Puertos de la Generalitat Valenciana, a que promueva medidas para velar por la preservación, restauración y puesta en valor de los “Duques de Alba”, elementos de alta relevancia histórica y cultural, en el contexto portuario de Dénia. La moción, que ha sido sugerida por el grupo municipal GdD, además pide implementar el Plan de actuación propuesto en un informe técnico realizado por el Área de Arqueología del Ajuntament de Dénia.
Este acuerdo ha sido adoptado por mayoría con el voto favorable de PSPV, Compromís, Vox y Gent de Dénia y el voto desfavorable del Partido Popular.
Acondicionamiento de la zona de playa de Blay Beach
Durante el pleno también se aprobó por unanimidad, la solicitud de autorización al Servicio Provincial de Costas para que el Ajuntament realice una aportación de arena en la playa de Las Marinas, concretamente en la zona de Blay Beach, para acondicionar de cara a este verano este trozo de la playa que se encuentra muy erosionado por la acción de los temporales. Los trabajos previos de extracción de arena de la zona de Els Molins, en la calle del Lago Tiberiades, donde se acumula una gran cantidad de arena.
Adhesión a VIOPET, programa de acogida de animales de víctimas de violencia de género
Otro de los puntos tratados en la sesión ordinaria de abril ha sido la aprobación, por unanimidad, de una propuesta para que el consistorio se adhiera al programa VIOPET, un proyecto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para dar acogida, de forma temporal, a las mascotas de las víctimas de violencia machista. El objetivo principal es intervenir junto con la Policía Local de Dénia (unidad especializada Artemis) y los Servicios Sociales municipales, para garantizar la acogida temporal de las mascotas de las víctimas de violencia de género y de violencia doméstica, cuando la persona afectada no tenga un lugar seguro para dejarlas.
VIOPET funciona gracias a una red de hogares voluntarios a los que los animales se trasladan hasta que la situación de la víctima se estabiliza. En el caso concreto de Dénia, la primera opción, es encontrar un hogar de acogida para la mascota, y en caso de no ser así, las asociaciones APAD y Aldea Felina, reservarán unas plazas en sus refugios llegado el caso.
Este acuerdo ha sido adoptado por mayoría con el voto favorable de PSPV, Compromís, Vox y Gent de Dénia y el voto desfavorable del Partido Popular.
Moción Puerto de Dénia
Ante la inacción de crear un puerto autónomo en Dénia, que ha reivindicado históricamente el Ajuntament, el equipo de Gobierno ha presentado una moción, aprobada por unanimidad, para instar a la Dirección General de Puertos a realizar un convenio que regule oficialmente los deberes y las obligaciones de esta administración con el consistorio, y asegure el cumplimiento de la normativa por ambas partes. Además, se solicita a la DG de Puertos a que reactive y convoque, con premura, el ente participativo Espacio Puerto-Ciudad para asegurar una comunicación fluida, oficial e institucional entre los agentes del Puerto, Ajuntament (como representante de la ciudadanía) y Puertos; así como servir de espacio para acordar el enmendado convenio.
Acuerdos económicos adoptados
En materia económica, el pleno también ha aprobado por unanimidad la liquidación del Presupuesto del Ajuntament correspondiente al ejercicio 2023, el informe de estabilidad presupuestaria de Aigües de Dénia 2023, el informe de Tesorería de cálculo morosidad y periodo medio de pago del primer trimestre de 2024, y el tercer reconocimiento extrajudicial de créditos de 2024.