El Ajuntament de Dénia retira cerca de 800 palmeras con picudo rojo durante el primer semestre del año
El Ajuntament de Dénia, a través de la brigada de Parques y Jardines de la Concejalía de Medio Ambiente, y con el apoyo de la empresa Tragsa, ha retirado un total de 785 palmeras infectadas de picudo rojo en el municipio desde enero hasta junio de este año. El concejal Juan Carlos Signes ha detallado que se han recogido y transportado a la planta de compostaje 762 unidades de palmera canaria, 8 de la especie Washingtonia y 15 ejemplares de palmera datilera.
Esto se traduce en 1.190 toneladas de tronco muerto que la empresa Tragsa ha transportado gratuitamente desde las parcelas donde se habían talado los ejemplares –en su mayoría privadas- hasta la planta. Para realizar estos trabajos ha contado con la colaboración puntual de la brigada de Parques y Jardines en los casos en que los camiones de la empresa tenían dificultades de acceso.
Juan Carlos Signes ha recordado que la ley obliga a los propietarios de los terrenos donde se encuentren las palmeras infectadas a hacerse cargo del tronco del ejemplar y eliminarlo para prevenir la propagación de la plaga. Para facilitarles la labor, la concejalía puso a su disposición hace ya unos meses la planta de compostaje, donde de manera gratuita los particulares pueden depositar los troncos. “El gasto de 120 euros por tonelada que les costaría el depósito lo está asumiendo el ayuntamiento”, ha remarcado. Además, gracias a la colaboración de Tragsa, la recogida y transporte de esos troncos también era a coste cero para el ciudadano.
Ahora bien, el edil de Medio Ambiente ha comunicado que, a consecuencia de la coyuntura económica actual, Tragsa va a dejar de prestar este servicio de recogida gratuito, por lo que tendrán que ser los particulares quienes se encarguen de transportar los troncos muertos a la planta para su destrucción.
Signes ha incidido en la importancia de concienciar a la población de que siga tratando las palmeras de sus parcelas y ha comentado que Medio Ambiente ha abierto 99 expedientes a propietarios de propiedades privadas donde no se estaban retirando los troncos. “Un 44% de los afectados los ha retirado voluntariamente y el resto está pendiente de notificar, aunque hay buena predisposición entre los particulares a hacerlo, y más si cuentan con el aliciente de que van a poder depositarlas en la planta de compostaje de manera gratuita”.