El Ajuntament de Dénia y la Junta Local Fallera denuncian el incremento de discursos de odio y la discriminación hacia las personas LGTBI+
La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ajuntament de Dénia, en colaboración con la Junta Local Fallera, ha organizado la lectura de un manifiesto para conmemorar, hoy 17 de mayo, el Día Internacional contra la LGTBIfobia. Un acto que ha tenido un marcado carácter reivindicativo “frente al retroceso en las políticas públicas valencianas de diversidad sexual”, en palabras del concejal Javier Scotto.
Scotto ha recurrido a las estadísticas para denunciar que en España los casos de delitos de odio crecieron en 2023 un 33,1% respecto al año anterior, estando la mayoría de ellos relacionados con el racismo y la xenofobia, seguidos por los vinculados a la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
“Precisamente –ha añadido- el racismo y la orientación sexual copan el 70% de los delitos de odio en la Comunitat Valenciana”. En nuestra comunidad existe, desde 2018, una ley de igualdad de las personas LGTBI+ que establece el compromiso de las Administraciones públicas con el colectivo y su obligación de garantizar su asistencia y luchar contra su discriminación. Una ley que “esperamos no se modifique ni un ápice durante esta legislatura”.
Scotto ha querido denunciar “los discursos de odio que se han instalado en las instituciones, porque la bandera LGTBI+ no es ningún trapo; queremos señalar a los que nos señalan, denunciar lo que no se puede normalizar desde la tribuna pública. Frente a la discriminación y el odio, activismo y orgullo”.
El concejal ha destacado que las entidades sociales, festivas y culturales son “el tejido de la Dénia diversa” y mantienen una creciente colaboración con la Concejalía de Igualdad y Diversidad. Hoy ha sido el turno de la Junta Local Fallera, que ha elaborado el manifiesto de este día, leído por el pregonero de las Fallas 2024, Sergio Avargues.
Avargues ha reiterado “la discriminación que, en pleno siglo XXI, padecen día a día miles de personas que ocultan su orientación sexual o su identidad por miedo, miles de personas que sufren violencia por ser como son” y ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las personas, “porque solo a través de la solidaridad podemos crear un mundo sin injusticias”.
“En estos momentos –ha continuado su lectura- en los que los discursos de odio y las discriminaciones hacia el colectivo se intensifican, no nos podemos parar y hemos de continuar por el camino del reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI”. Por ello, Dénia muestra hoy su compromiso firme con la igualdad y reivindica frente al odio: “educación, respecto, valores e inclusión”.