El Ajuntament de Dénia explica el inicio de la octava etapa de La Vuelta Ciclista a España desde el municipio
El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el edil de Protección Ciudadana, Javier Scotto, y el concejal de Deportes y Juventud, Valentín Alcalá, han presentado hoy toda la planificación que se llevará a cabo con motivo del inicio de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España 2023, que tendrá su salida en Dénia, el 2 de septiembre de 2023, y recorrerá 164,8 kilómetros del interior de la Costa Blanca, y finalizará en Xorret de Catí.
El alcalde, Vicent Grimalt, ha señalado que el hecho de tener la salida de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España es un evento importantísimo para la ciudad, “Dénia vivirá un acontecimiento único que traspasa la vertiente deportiva por ser, la Vuelta Ciclista a España, uno de los más grandes eventos de mayor potencial turístico de todo el país”. Este año, según ha dicho Grimalt, “se repetirán, treinta y tres años después, esas icónicas imágenes de TVE de la salida de la etapa Dénia-Murcia, de 1990, con el pelotón de ciclistas esperando, imágenes que van dar a conocer la Dénia actual a todo el mundo”. El alcalde ha resaltado que “esta es la mejor manera de empezar el curso en septiembre, con un evento que, además de la repercusión mediática que tendrá el acontecimiento que se retransmitirá en todas las cadenas televisiones desde el aire y desde tierra, es una gran promoción para Dénia, que reportará grandes beneficios al sector hostelero de la ciudad por el gran número de personas que acudirá a dicha cita deportiva”. Además, Grimalt ha dicho que “con esta cita al final de un verano, que ha sido excepcional, enlazamos ya con otros dos acontecimientos que consolidan la tan buscada desestacionalización turística: el festival gastronómico D*na, el fin de semana del 30 de septiembre y el 1 de octubre, y la segunda edición del Dénia Festival de las Humanidades, del 26 al 28 de octubre.
Por último, el alcalde ha invitado a todos los dianenses “a participar y ser testigos de este hito histórico deportivo”, pero también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, a los residentes y turistas, para que sean “muy pacientes y prudentes, dado que la ciudad permanecerá prácticamente paralizada durante el paso de los ciclistas, habrá muchas calles cortadas, y habrá muchas entradas a Dénia colapsadas” y ha pedido la máxima colaboración de la ciudadanía para garantizar en todo momento la seguridad del recorrido y sobre todo ha pedido a la gente que no utilice los coches y que “podamos disfrutar sin incidencias de este día tan especial”.
Por su parte, Valentín Alcalá, concejal de Deportes, ha comentado que “cómo ha dicho el alcalde, este es un acontecimiento que nos posiciona turísticamente y puede ser un precedente para otros acontecimientos deportivos futuros” y se ha confeccionado un recorrido por el centro de la ciudad, para enseñar las zonas y barrios más emblemáticos de Dénia. Además, el edil ha destacado la vertiente deportiva del evento, “siendo un objetivo que perseguimos, que es potenciar y vincular la actividad deportiva y cultural al turismo, demostrando que nuestra ciudad es mucho más que sol y playa, que puede ser un lugar idóneo para practicar deporte y desarrollar acontecimientos deportivos de calidad”. Por otro lado, ha destacado la importancia de la práctica ciclista en la Marina Alta, “un deporte muy presente en nuestra comarca, y que con este evento le damos un fuerte protagonismo a Dénia, poniendo la ciudad en valor e impulsándola”.
El concejal ha explicado que el tráfico del núcleo urbano de Dénia, por donde vaya el recorrido de los ciclistas, se cerrará a partir de las 12.15 horas, aproximadamente. La salida de la ruta neutralizada (no competitiva) está prevista a las 12.55 horas, y tendrá lugar en la calle Bellavista, junto a la explanada de Miguel Cervantes. El itinerario seguirá por las calles Marqués de Campo, Diana, Patricio Ferrándiz, Castell de Olimbroi, las avenidas Joan Fuster y Juan Chabás, la plaza de Jaume I, las avenidas del Montgó, de Alicante y de Valencia, la calle Abu Zeyan, las avenidas de Castellón y de Alcoy, la ronda de las Murallas, la calle Dr. Doctor Fleming, la plaza de Benidorm y la avenida del Consolat del Mar, dónde ya se abandonará el casco urbano. La previsión es que la salida de la ruta lanzada, la verdadera carrera de la competición, se efectué a las 13.10 horas a la altura de la zona de la playa de Bassetes y que continúe por la carretera de las Marinas (CV730), en dirección a Oliva pasando por Els Poblets. La distancia entre la salida neutralizada y la salida lanzada es de 7 kilómetros.
Por su parte, el edil de Protección Ciudadana, Javier Scotto, ha resaltado “el gran esfuerzo y la enorme complejidad en temas de seguridad que conlleva un evento de estas características”, ha pedido a la ciudadanía que se anticipe con suficiente antelación al evento en todos los desplazamientos que tengan que hacer por la ciudad, y ha explicado qué calles se cortarán con motivo del paso del pelotón de la Vuelta Ciclista. El día 1 de septiembre desde las 8.00 horas de la mañana estará prohibido aparcar en la zona de la salida de la Vuelta: calle Bellavista, junto a la explanada Miguel Cervantes y Raset, así como en las calles del recorrido que solo cuenten con un carril de circulación: c/ Patricio Ferrándiz, av. Joan Fuster (primer tramo hasta Pintor Llorenç), avenida Juan Chabás, avenida Castellón y ronda Murallas. El concejal ha puntualizado que la retirada de vehículos se realizará el día 1 de septiembre puesto que de otro modo no daría tiempo. El edil, además, ha puntualizado que se han dispuesto vallas con mensaje escrito “Carretera cerrada por prueba deportiva el 02/09/2023” distribuidas por las ctra. de las Marinas, para informar a toda/os la/os vecina/os de la zona desde el pasado 25 de agosto.
Además, el día 1 de septiembre por la tarde, en Bellavista y Raset se cortará un carril de circulación en cada sentido, quedando un carril para la circulación en dirección a las Rotas y un carril en dirección a las Marinas. El día 2 de septiembre desde las 7.00 horas se cortará el tráfico por completo en la zona de salida (Bellavista y Raset). El tráfico se desviará por la plaza Benidorm y la calle Miguel Hernández y por Joan Fuster.
En cuanto a los transportes públicos, Javier Scotto, ha señalado que el TRAM que llega a las 12.42 horas a Dénia se verá afectado por la Vuelta Ciclista. Está previsto que en vez de llegar a la estación de trenes como es habitual, efectuará la última parada en Bosc de Diana, lugar en el que tendrán que bajar y todos los pasajeros del tren, y desde ahí el TRAM reiniciará su recorrido de nuevo en dirección a Gata de Gorgos. Además, las líneas de autobús que pasen por el explanada Cervantes verán alterado su recorrido y actividad en el horario del paso de los ciclistas.
Refuerzos policiales, voluntarios y recomendaciones a la ciudadanía
El concejal Javier Scotto ha dicho que el 2 de septiembre se reforzará la seguridad de la ciudad. “Está previsto que además de los once agentes de servicio ordinario, se aumente ese día con veinticinco efectivos, más tres oficiales, un inspector, dos intendentes, dos grúas y la unidad de dron de vigilancia que realizará vuelos de control durante la mañana y sobre todo durante el evento. Por otro lado, Protección Civil aportará alrededor de veinte voluntarios, más los efectivos que aporte la organización de la Vuelta.
Por último, desde la Concejalía de Protección Ciudadana, se recomienda a los ciudadanos evitar el uso del vehículo durante la mañana de la Vuelta Ciclista, y en el caso en que se tenga que usar el coche la recomendación es usarlo con la suficiente antelación a los horarios de cortes de calles e utilizar los diferentes estacionamientos que hay a las afueras de la ciudad, respetar la señalización y seguir las órdenes de los agentes de policía, así como las indicaciones de los miembros de Protección Civil y voluntarios. Se pide prudencia a la hora de circular, pues se espera una presencia masiva de espectadores, y paciencia pues los cortes de calles tendrán una duración del menor tiempo posible hasta la finalización de la prueba, y a los peatones se pide que tengan especial atención a la hora de cruzar calles por las que discurra la carrera y cumplimiento órdenes de la Policía Local de Dénia, de Protección Civil y de los voluntarios.
La Concejalía de Deportes ha pedido además la colaboración de voluntarios de los diferentes clubes y entidades deportivas y han agradecido su contribución desinteresada y predisposición para hacer posible esta actividad. También han agradecido la participación en dicho evento a los diferentes departamentos consistoriales implicados en su coordinación y efectividad y a la Diputación de Alicante.
Por último, la Concejalía de Deportes, ha agradecido de nuevo al artista dianense Tardor por haber diseñado y ejecutado el grafiti ubicado en uno de los muros del polideportivo municipal de Dénia, quien ha ilustrado la participación de Dénia en la Vuelta Ciclista a España 2023. La imagen de grandes dimensiones (unos 120 metros cuadrados, 10 metros de alto por 12 de ancho), realizada al estilo grafiti con aerosoles, mezcla elementos propios del mar y la naturaleza del parque natural con la figura de un ciclista y una joven, con el Montgó y el mar Mediterráneo de fondo. Con dicha iniciativa, coordinada por el Ajuntament de Dénia y la Diputación de Alicante, se quería plasmar la participación del municipio como inicio de etapa con una acción artística que tuviera un gran impacto visual, inmortalizara la fecha, y además diera vida y color a las instalaciones deportivas del municipio.
Recorrido de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España por la provincia de Alicante
La octava etapa de la Vuelta Ciclista consta de 165 kilómetros y culminará en uno de los enclaves más emblemáticos de la provincia de Alicante, el alto de Xorret de Catí, en Castalla, un exigente puerto de montaña que se ha convertido en un clásico de la ronda española por la belleza de su entorno y la dureza de su ascenso, con rampas que superan el 20% de desnivel en algunos tramos.
Otros municipios alicantinos por los que discurrirá la Vuelta, el próximo 2 de septiembre, son además de Dénia, Els Poblets, Pego, Tollos, Fageca, Quatretondeta, Gorga, Benilloba, Benifallim, La Torre de les Maçanes, Ibi y Onil. La jornada incluye, también, tres puertos de segunda categoría -el Alto de la Vall d’Ebo, el Puerto de Benifallim y la Carrasqueta- y uno de tercera -Tollos-.
Todo ello gracias al esfuerzo y la implicación en este proyecto de todos y cada uno de los municipios por los que discurrirá la carrera, especialmente a los de Dénia y Castalla, punto de partida y llegada de este tramo.