Valencià

La demanda de suelo residencial para construir no cae a pesar del COVID-19

La demanda de suelo residencial para construir no cae a pesar del COVID-19
  • Un estudio sobre 1.633 solares de toda España valorados en 2.226 millones de euros indica que el sector no se ha visto frenado

MÁS FOTOS
La demanda de suelo residencial para construir no cae a pesar del COVID-19 - (foto 2)

El COVID-19 no ha pasado factura al sector del suelo para promoción residencial. Es la conclusión que se extrae el Observatorio Nacional del Suelo de Landex tras analizar más de 1.600 solares disponibles en 243 municipios de más de 50.000 habitantes de toda España.

Tras analizar los datos del sector entre el 10 de marzo y el 10 de junio se extrae la conclusión de que el mercado sufrió un leve parón en el mes de abril, pero en mayo el interés de promotores e inversores se reactivó, logrando el doble de solicitudes de información que en meses anteriores a la plataforma de Landex donde hay 1.633 solares y terrenos para construcción residencial en toda España en estos momentos.

En la comparación de los ciclos antes y durante el COVID-19, “vemos que las solicitudes de información han subido un 9%, y tan solo unos pocos propietarios han retirado sus terrenos del mercado, a la espera de conocer si las expectativas de precio se mantienen en los próximos meses”, como explica el CEO de Landex, Augusto López.

“Los promotores actuales son supervivientes de una gran crisis devastadora de casi 10 años y actualmente tienen preparada su estructura de costes y su conocimiento técnico del análisis de inversiones como para no cometer errores”, ha asegurado Augusto López, quien añade que “aunque en el ideario popular se sigue pensando que el promotor trabaja con grandes márgenes, en los estudios que realizamos no están trabajando con márgenes de más del 20-30 % en tres años de promoción, lo que supone una TIR del 8-10% anual, que es lo que marca el Ministerio de Economía para un proceso complejo como es la promoción inmobiliaria”.

Landex.pro es la primera plataforma de España de venta de suelos entre particular y promotor, un marketplace tecnológico especializado en suelo con 2 dos años de vida, y que trabaja en municipios de más de 50.000 habitantes.

En estos momentos Landex tiene a la venta 1.633 terrenos en 243 municipios de toda España que suman una valoración  2.226 millones de euros, con 6,1 millones de metros cuadrados de techo en el mercado.

Landex.pro es la única plataforma de España especializada en suelo residencial, con un equipo profesional con más de 15 años de experiencia.  

Augusto López ha asegurado que  “nuestros clientes promotores no nos trasladan una visión pesimista del futuro, quizás sí una estrategia más conservadora en la realización de los números pero la avidez de compra sigue intacta. Ninguno de los clientes para los que estábamos negociando terrenos antes del COVID-19 nos ha indicado que no siga interesado en la compra, aunque sí que esperan que los vendedores ajusten sus precios a valores de venta por los que valga la pena asumir el riesgo de promover un edificio de viviendas”.

Lo que sí cambiará el COVID-19

La pandemia y la crisis económica que puede llegar sí que cambiará algo en el sector promotor y constructor. Como asegura el CEO de Landex, “por una parte las promotoras con obra en curso van a ver un descenso de reservas y tendrán que poder aguantar financieramente la construcción para realizar ventas cerca de su plazo de finalización”, y por otra parte “el éxito de los nuevos proyectos dependerá de que tengan terrazas, obligatoriamente porque el mercado lo demanda ya. Las terrazas de más de 5 metros cuadrados tienen tanto valor para el cliente final como los metros cubiertos”.

Subir