elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La delincuencia se reduce en la Comunitat Valenciana un 6%, más que en el conjunto del Estado

  • La C.Valenciana registra la tasa de criminalidad más baja desde hace diez años

  • Las plantilla policiales han crecido un 47,8% desde 2003 en nuestra Comunitat frente al 24,3% en el resto de España

  • El gasto público en seguridad se recupera gracias al compromiso del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha presentado hoy el Informe sobre la Evolución de la Criminalidad en 2009 que recoge, “unos datos muy favorables para la Comunitat” ya que mejoran los del conjunto del Estado, puesto que la reducción de la delincuencia es de un 6% frente al 3,7% de la media nacional.

En 2009, se registraron 299.914 delitos y faltas, 15.510 menos que en el año anterior. En palabras de Ricardo Peralta “esto supone que desde 2001, la tasa de criminalidad se sitúa en nuestra Comunitat por debajo de 60 infracciones por cada mil habitantes, la tasa más baja desde el año 2000 a pesar del incremento de la población”. Según ha explicado el delegado, esta diferencia aumentaría si se excluyeran de la tasa de criminalidad los delitos contra seguridad vial que entraron en vigor en 2008 y que han supuesto un incremento desde 2007 del 89,3%.

Teniendo en cuenta estos datos, “la Comunitat Valenciana es notablemente más segura que la media de los países de la Unión Europea” y así es percibido por los ciudadanos, ya que en el último Eurobarómetro la preocupación por la seguridad es del 11% frente al 18% de la media europea. Ricardo Peralta ha señalado que “la Comunitat Valenciana es envidiable por sus niveles de seguridad” debido a que la tasa se sitúa 10,2 puntos por debajo de la media de la Unión Europea y lejos de países como Suecia (120,6), Bélgica (96), Reino Unido (91,4) o Alemania (74,4).

Descenso delitos contra el patrimonio
En el informe presentado hoy, se destaca que durante 2009, los delitos contra el patrimonio (una de las infracciones penales más importantes) han descendido, pasando de 25,1 infracciones por cada mil habitantes en 2008 a 22,2 el año pasado, una cifra muy alejada de los máximos históricos del comienzo de la década. Este descenso se ha logrado gracias a la caída de los delitos de robos con fuerza en las cosas (-7,1%), los robos con violencia o intimidación (-12,8%) y los hurtos (-14,9%). Además, las faltas por hurtos han descendido un 6,2%, llegando a ser de 16,12 por cada 1000 habitantes.

Eficacia Cuerpos de Seguridad del Estado y recuperación gasto en seguridad pública
Esta mejora en la cifra de delincuencia está directamente relacionada con la mejora de las tasas de eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya que, durante 2009, la Policía y la Guardia Civil esclarecieron 53.599 delitos, lo que sitúa la tasa de esclarecimiento en un 35,8% frente al 33,4% de 2008. El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en el papel del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ya que “detrás de estos datos está el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno de España en incrementar la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado”, las cuales han crecido un 47,8% desde 2003 en nuestra Comunitat frente al 24,3% en el resto de España.

Además, hay que resaltar la recuperación del gasto en la seguridad pública, que se sitúa este año en el 0,63% del Producto Interior Bruto tras caer a un mínimo del 0,49% durante el anterior gobierno del PP. Según Ricardo Peralta, estos datos son una muestra de la política de seguridad pública y son un reflejo del “incremento permanente, progresivo y destacado” del Gobierno central y del compromiso del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero con la seguridad ciudadana.

Subir