OCIO Y GASTRONOMÍA

Las delicias de la Semana Santa: estas son las mejores torrijas de supermercado

ELPERIODIC.COM - 30/03/2023

Descubre cuál es el supermercado que se alza con el primer premio a la torrija más deliciosa

La torrija es un clásico de la Cuaresma y de la Semana Santa: si no te animas a hacerlas en casa, siempre puedes comprarlas ya hechas, incluso congeladas, en los supermercados. El resultado no es comparable, ni tampoco con una buena torrija de pastelería, pero hay productos que obtienen una buena valoración. 

La OCU calcula que cada año se venden alrededor de 10 millones de torrijas, a lo que hay que sumar las que se hacen de manera artesanal en las casas, porque la torrija ha sido siempre un postre de elaboración casera, de aprovechamiento, elaborado con ingredientes tan básicos como leche, azúcar y huevos. 

Pocas cosas hay tan buenas como una rica torrija casera, pero, sabedores de que cada vez tenemos menos tiempo para la cocina, las pastelerías tradicionales las han incluido en su oferta. Y para quien no quiera o no pueda hacerlas o ir a una pastelería de confianza a comprarlas, siempre queda la opción de supermercado. Los productos que se venden en las grandes cadenas son en su mayoría congelados, pero ¿están a la altura? 

La OCU compara 6 torrijas de supermercado

En la OCU han seleccionado varias marcas de torrijas de venta en supermercado: Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Casa Eceizal, El Corte Inglés y Mercadona.

En todos los casos han revisado su etiquetado, su información nutricional, la presencia de aditivos, la calidad de las grasas y azúcares empleados... y se han sometido al experto análisis de un equipo de expertos pasteleros nos ha ayudado a determinar cuál es la mejor, por calidad y por sabor: la torrija de supermercado que más ha gustado es la vendida en Mercadona.

Composición adecuada

Los ingredientes en una torrija son básicos, una rebanada de pan, embebida en una infusión de leche aromatizada con cítricos y canela, rebozada en huevo y frita. Sin embargo, no siempre es así, y al tratarse de productos industriales que se van a congelar comienzan a aparecer otros ingredientes como los jarabes de glucosa, colorantes o conservantes.

  • Una torrija tradicional se puede elaborar con azúcar o miel, sin embargo, algunas marcas recurren a los jarabes de glucosa, un edulcorante de inferior calidad.
  • Las grasas son en todos los casos de buena calidad: se recurre mayoritariamente al aceite de girasol, un aceite de sabor neutro que se usa habitualmente en frituras.
  • La mayoría de los productos incluye aditivos en su composición: hemos encontrado conservantes, colorantes, agentes de textura, y correctores de acidez. Con todo, hay excepciones: El Corte Inglés no incluye ningún aditivo.

La degustación marca las diferencias

La torrija perfecta es aquella que tiene un grosor de al menos 2 cm, una textura jugosa, y un adecuado equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a canela y cítricos.

La torrija mejor valorada

Los expertos pasteleros se han encargado de probar todas estas torrijas y valorar su parecido con una torrija tradicional, juzgando en cada caso su apariencia, jugosidad, sabor y olor.

Precisamente las grandes diferencias entre productos las encontramos en la degustación: solo 3 productos (la mitad de la muestra), aprueban esta exigente prueba y han sido consideradas por los los expertos unas torrijas similares a las caseras. 

  • Torrijas de Mercadona. La mejor valorada en la degustación con un buen equilibrio entre sabores y aromas y adecuada jugosidad. Muy rica en azúcares y grasas, en su composición incluye varios aditivos.
  • Torrijas Casa Eceiza. Es muy jugosa y tiene un agradable recuerdo a caramelo, aunque no parece mucho una torrija clásica, y es la más cara.
  • Torrijas de Carrefour. Destacan por su jugosidad, y tiene los contenidos más bajos de grasa y azúcar. Es la más económica.
    El resto, a juicio de los expertos, adolecen de falta de sabor, sequedad, rigidez u olores artificiales, con lo que la mitad de los productos suspenden la prueba de degustación.

Sin duda, mejor hechas en casa

Probablemente ninguna esté a la altura de las torrijas que hacían tu madre o tus abuelas, o las que haces tú mismo. Tampoco en precio es comparable:

  • Una torrija casera, teniendo en cuenta los precios actuales de la leche, los huevos, el azúcar, la canela, los cítricos, el aceite, la luz consumida y utilizando una barra de pan que venden especial para torrijas, puede salir por alrededor 0,5 euros.
  • Las torrijas ya elaboradas, de venta en supermercados rondan entre 1,4 y 2,8 euros por torrija.
  • Fijándonos en el precio por kilo, la más barata es la de Carrefour, que sale a 13,25 euros/kg, mientras que las más caras son las torrijas de El Corte Inglés, que, aunque tenían una irreprochable composición, no han gustado al panel de degustadores y salen a 17,19 euros/kg.